Piden tres años de prisión para una madre y su hijo acusados de apropiarse de una herencia

La Voz FERROL / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial de A Coruña

01 nov 2021 . Actualizado a las 20:33 h.

La Fiscalía reclama tres años de prisión para una madre y un hijo acusados de apropiarse del dinero de una herencia que no les correspondía. El juicio se celebrará mañana, miércoles a las 09.45 horas, en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, según informa Europa Press.

El dinero de la herencia procedía de A., titular de una cuenta bancaria en la que, a partir de 29 de abril de 2010 y debido a su ingreso en una residencia de mayores en Ferrol, se incluyó como cotitular a un pariente (D.). Los únicos ingresos que percibía se correspondían con los de su pensión, que entonces ascendía a 587,80 euros, con el recibo de la residencia como principal gasto.

Asimismo, la mujer contaba con otra cuenta en otra entidad bancaria y una imposición a plazo vinculada a una cuenta de ahorro de otro banco en la que era cotitular junto con su único hijo P., que padece un retraso mental severo, autismo y trastorno perinatal. Por ello fue declarado incapaz por sentencia de 10 de mayo de 2005 y prorrogada la patria potestad de A. respecto al mismo. Asimismo, fue instituido como heredero universal en el testamento otorgado el 7 de noviembre de ese mismo año y posteriormente se nombró tutora a la Fundación Autismo Coruña, ante el progresivo empeoramiento en la salud de su madre (aquejada de parkinson evolucionado y deterioro cognitivo moderado-grave).

Poco después, en junio de 2015, A. fue declarada incapaz por sentencia del Juzgado de Primera Instancia 4 de Ferrol, en la que se nombró como su tutor al encausado (D.), mayor de edad y sin antecedentes penales. Este solicitó también, en agosto de ese año, ejercer también la tutela de P. sin lograrlo.

Desde ese momento, el encausado, su madre (F.) y la progenitora de ésta (L.), «movidas por un ánimo de enriquecimiento ilícito y actuando en perjuicio de los intereses» de P., llevaron a cabo las actuaciones necesarias para hacerse con una parte del dinero que A. dejaría a su hijo y único heredero a su fallecimiento., según Europa Press