El Ayuntamiento de A Coruña homenajeará a la artista María Casares en el 2022

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El gobierno local avanza que habrá un amplio programa de actividades durante todo el año

02 nov 2021 . Actualizado a las 15:59 h.

El Ayuntamiento de A Coruña homenajeará a la artista coruñesa María Casares en el 2022 con un amplio programa de actividades durante todo el año, según ha avanzado este martes la alcaldesa, Inés Rey, acompañada del gestor cultural, Xosé Aldea. «A decisión de celebrar este ano internacional responde a dous eixes centrais da nosa acción política: a aposta pola cultura como elemento xerador de riqueza e oportunidades e a loita pola igualdade mediante a reivindicación das grandes mulleres que contribuíron a facer da Coruña o que hoxe é unha cidade moderna, aberta e cosmopolita», afirmó la regidora.

Además, Rey destacó en la presentación de este homenaje que «as actividades programadas permitirannos incrementar o coñecemento sobre María Casares dentro e fóra da nosa cidade, honrar á contribución ao mundo teatro desta grande actriz, fomentar os lazos e proxectos culturais con Francia e incrementar o coñecemento da nosa cidade no país galo». Ahora, en el centenario de su nacimiento, el gobierno local ha programado diferentes actividades para el próximo año, que incluyen desde cuadernos didácticos, programados en enero, hasta una biografía en banda diseñada o la inauguración de una exposición en mayo, en el Kiosco Alfonso, con más de 250 piezas.

A ello, se sumarán visitas teatralizadas, un ruta urbana guiada sobre la figura de la actriz o un encuentro internacional que tendrá lugar en noviembre bajo el título María Casares. Cien años de vida, según ha explicado Xosé Aldea. Habrá, además, actividades vinculadas con Francia y las bibliotecas municipales incluirán otras en su programación. También habrá estrenos teatrales de obras vinculadas a su figura en los teatros de la ciudad.

La comisaria de este Año Internacional María Casares será María Lopo, doctora en Literatura Francesa por la Universidad de Rennes, ensayista y traductora y especialista en la figura de María Casares. El cartel, presentado también esta jornada, es obra del ilustrador polaco Wozniak, realizado en el 2014 para el blog de Ramón Chao.