Rey supera el 60 % de los votos
Pero la hoy regidora era la que más se jugaba. Si su lista perdía la votación, su liderazgo quedaría erosionado y le entregaría a la oposición un arma de gran calibre, el argumento de que no gana ni dentro de su partido. Si vencía por un margen estrecho, igual o inferior al del 2018, la oposición interna que se activó entonces se vería reivindicada para continuar con el desgaste al gobierno.
Pero no fue así, Rey asumió un riesgo al presentarse, como lo asumió cuando apartó a Eva Martínez, y ha ganado. Su lista obtuvo el respaldo de 266 militantes, mientras que la auspiciada por la ejecutiva local se quedó en 174. Rey logró incluso unos votos más que González Formoso, que contó 263 sufragios frente a los 183 de Caballero en A Coruña.
Esas cifras suponen que la alcaldesa superó el listón del 60 % de apoyo, lo que indica que su liderazgo se está afianzando. Sobre todo si se comparan los resultados con los de la segunda vuelta de las primarias del 2018. En aquel entonces la votaron 215 militantes, mientras que su oponente, el entonces portavoz José Manuel García, que esta vez concurría como número 3 en la lista del sector de Caballero, se quedó en 178. De aquella victoria estrecha por el 53 % (hubo 10 votos en blanco) se ha pasado al 60 %.
La última batalla interna
Su elección como candidata y como alcaldesa fueron recibidas como la apertura de una nueva época en el PSOE coruñés, lastrado por las divisiones que lo consumían desde antes de la derrota ante el PP en el 2011. Pero no fue así por las fuertes resistencias internas, agrupadas en la ejecutiva local, que pusieron obstáculos desde el primer día -impidiendo incluso que Rey hiciese la lista electoral que quería- y encontraron no solo comprensión, sino impulso, en la cúpula del PSdeG que lideraba Caballero. Este sábado, esa vía fue desautorizada por la militancia.
Ahora, con un secretario general en plena sintonía y un apoyo creciente en la agrupación, Rey puede afrontar con más garantías la última batalla interna, la renovación de la ejecutiva de la Agrupación Socialista de A Coruña.