Lindbergh, el legendario fotógrafo de las «top model», conectó con A Coruña en la boda de Marta Ortega
A CORUÑA CIUDAD
Los preparativos de la retrospectiva del fotógrafo se acelerarán esta semana
01 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Los preparativos de la exposición retrospectiva de la obra de Peter Lindbergh que Marta Ortega, amiga personal del fotógrafo y heredera de Inditex, impulsa en el puerto de A Coruña se acelerarán esta semana, tras la retirada de los montajes empleados en los conciertos celebrados estos días.
La muestra ha sido destacada por Financial Times, el periódico económico más influyente del mundo, como una de las cinco citas culturales por las que merece la pena viajar este invierno, en una selección que completaban Camberra, Florencia, Los Ángeles y Ciudad de México.
El propio Lindbergh, que murió en el 2019 a los 74 años, había visitado A Coruña un año antes, para fotografiar la boda de Marta Ortega y Carlos Torretta.
Su hijo Benjamin, director de la Lindbergh Foundation, cuya colaboración es imprescindible para el aterrizaje de la exposición en A Coruña, afirma que su padre conectó con la ciudad durante ese viaje, al sentir una resonancia entre su propia estética y la ciudad portuaria. También, dijo, entre «el clima gris de Galicia y el agitado oleaje, entrelazados con el omnipresente trasfondo industrial, parecían una analogía perfecta con la región del Ruhr», en Alemania.
Lindbergh nació en 1944 en Leszno, en la Polonia ocupada, pero se crio en Duisburgo, el mayor centro siderúrgico de Europa. Su puerto fluvial con 22 dársenas y casi 40 kilómetros de costa, es también el mayor del continente.
La conexión con esa infancia en una gran ciudad industrial quedará patente en A Coruña. La muestra se celebrará en el muelle de Batería, donde hace solo unos meses operaban empresas como la antigua Alcoa. Durante las próximas semanas, los organizadores renovarán los antiguos silos de Cementos del Cantábrico para albergar más de 150 fotos que el propio Lindbergh seleccionó poco antes de su muerte. También está previsto que se utilice la nave de almacenamiento adyacente. Ambos inmuebles serán recuperados siguiendo un diseño de Elsa Urquijo, la arquitecta que ha proyectado los edificios icónicos de Inditex.
La muestra será una oportunidad única para conocer la obra de Lindbergh y su extenso legado artístico, cuyo elemento más reconocible son las fotografías de las top model de los años 90, con las que cambió la estética del mundo de la moda aportando un punto de vista más realista e íntimo, que revelaba el carácter de las estrellas.