Segundo día de subida de casos covid y de nuevos contagios en A Coruña

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Un profesional sanitario realiza un prueba PCR en el covidauto de A Coruña
Un profesional sanitario realiza un prueba PCR en el covidauto de A Coruña Paula Quiroga

El área registra detecta la cifra más alta de positivos desde el pasado 19 de septiembre. Los hospitalizados siguen bajando lentamente y ya solo quedan seis personas ingresadas

27 oct 2021 . Actualizado a las 14:28 h.

El covid-19, tal y como está pasando en el conjunto de Galicia, muestra en el área sanitaria de A Coruña y Cee signos de aviso de que puede estar iniciándose un cambio de tendencia. Aunque por ahora no es alarmante, por segundo día consecutivo suben ligeramente los casos activos y ha aumentado también la detección de nuevos afectados. 

El último informe del Sergas señala que este miércoles hay 142 personas pasando la infección en la zona coruñesa, 8 más que un día antes. Se trata de una cifra mínima comparada con la marcada en los meses de mayor impacto del coronavirus, pero que repite y aumenta el incremento de ayer, cuando el ascenso fue de 4 casos. En Galicia, el incremento en 24 horas fue de 23 infecciones activas, hasta situarse en 473.

El aumento de afectados no se traslada por el momento a la hospitalización en la zona coruñesa, que hoy vuelve a descontar un ingresado y se queda con solo 6 personas en los centros sanitarios, 2 de ellas en uci. Todos están en el edificio central del Hospital A Coruña, salvo un enfermo que está en la unidad de cuidados intensivos del HM Modelo. En Galicia, sin embargo, se ha sumado un paciente más y hay 24 hospitalizados. 

El incremento más llamativo de la jornada se refiere a los nuevos contagiados detectados en 24 horas en el área herculina, que entre las seis de la tarde del lunes y la misma hora del martes fueron 17, 10 más que en el período inmediatamente anterior y la cifra más alta desde el pasado 19 de septiembre. También en Galicia han vuelto a subir los positivos de nueva incorporación, de 45 a 65. 

Los 17 positivos de la demarcación coruñesa se confirmaron después de practicar un total de 922 pruebas diagnósticas entre PCR (570), test de antígenos (347) y de saliva (5). La tasa de positividad subió en 24 horas casi un punto y se sitúa en un 1,84 %, un ratio que todavía sigue muy por debajo del umbral de riesgo de propagación del virus, que la Organización Mundial de la Salud fija en un 5 %.