La plataforma Dereitos, Non Parches reclama mayor dotación de profesores

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Protesta por la falta de profesorado ante la delegación de la Xunta en A Coruña
Protesta por la falta de profesorado ante la delegación de la Xunta en A Coruña César Quian

Denuncian el silencio de Educación ante las carencias de personal, sobre todo para los niños con necesidades específicas de apoyo

26 oct 2021 . Actualizado a las 12:28 h.

Bajo el lema A piques de estoupar y con pancartas y globos, más de ochenta personas se reunieron este lunes en A Coruña ante el edificio administrativo de la Xunta en Monelos. De esta forma querían denunciar la «inacción» por parte de la Consellería de Educación ante las demandas que iniciaron hace un mes para visibilizar las carencias de personal en varios centros de A Coruña y su comarca.

En la concentración, convocada por una plataforma de familias de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, y respaldada por asociaciones de madres y padres de alumnos tanto de los centros afectados como por las de otros colegios (como el CEIP María Pita) y por asociaciones como Down Galicia, se escucharon consignas como «Coles sen profes, crianzas sen dereitos». La concentración finalizó con la lectura colectiva de un manifiesto en el que las familias se declararon «a piques de estoupar» por la necesidad de protestar para conseguir lo que es un derecho del alumnado.

La movilización da continuidad a las actividades programadas desde hace un mes, cuando varios centros de la ciudad y el área metropolitana se llenaron de globos para denunciar las carencias de personal que sufrían y que afectaban especialmente a la atención a la diversidad. Sin embargo, según señalan desde el colectivo Dereitos, Non Parches, solo en el colegio de la Sagrada Familia recibieron respuesta de la Consellería de Educación, que dotó el centro de una profesional de inglés a media jornada para suplir la carencia de una especialista en música.

Los afectados señalan que hoy mismo, se conocía que la Valedora do Pobo instaba a la Consellería a dotar del profesor tutor de primaria que falta en el CEIP Ramón de la Sagra. Otros centros, como el CEIP Valle Inclán, CEIP Labaca o el CEIP Ría do Burgo, entre otros, siguen sin tener solución para sus demandas.

A las protestas de hoy se sumaron otros centros del entorno que también necesitan completar su dotación, como el CPI Castro Baxoi, en Miño, donde demandan profesionales de Pedagoxía Terapéutica y Audición e Linguaxe.

Las representantes de la plataforma se mostraron muy preocupadas por ese silencio de la Consellería. Afirman, además, que «se pretende institucionalizar esta infradotación de persoal de atención á diversidade» que, subrayan, ya vienen denunciando desde hace dos años, cuando se organizaron para denunciar los recortes de especialistas de Audición e Linguaxe y  Pedagoxía Terapéutica.

Además, recuerdan que en la orden que se hizo pública la semana pasada, pendiente de publicar en el DOG, que desarrolla el decreto 229/2011 de atención a la diversidad «recóllese que a atención por parte de especialistas de PT e AL será case exclusivamente para alumnado con necesidades educativas especiais», el que cuenta con reconocimiento de discapacidad, lo que, a su juicio, ampara normativamente una práctica informal «limitando aínda máis os recursos dos centros para unha correcta atención ao alumnado que precisa de adaptacións ou intervencións específicas para afrontar dificultades de aprendizaxe».

 Entre las personas que se acercaron a apoyar la protesta se encontraban representantes políticos como María José Santos, concejala de Educación de Oleiros, así como ediles de la oposición en el Ayuntamiento de A Coruña, caso de Claudia Delso y Alberto Lema (Marea Atlántica) y Francisco Jorquera (BNG).