Las familias con niños a tratamiento contra el cáncer dispondrán en A Coruña de una vivienda para descansar

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, esta mañana en la vivienda entregada a la Asociación de Niños Oncológicos de Galicia
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, esta mañana en la vivienda entregada a la Asociación de Niños Oncológicos de Galicia Andy Perez

A iniciativa de A Radio Conta,  la alcaldesa Inés Rey entregó las llaves del piso a la Asociación de Ayuda  a Niños Oncológicos de Galicia

22 oct 2021 . Actualizado a las 17:44 h.

 La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, le entregó este viernes por la mañana las llaves de una vivienda ubicada en la ronda de Outeiro a José María Fernández, presidente de la Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia ( Asanog), que dará servicio a las familias con menores que tengan que tratarse en los hospitales de la ciudad. De esta forma, se les evitarán largos desplazamientos diarios a padres y pacientes, facilitando su descanso. Esta iniciativa fructifica después de que la alcaldesa adquiriera este compromiso en el programa solidario A Radio Conta, en el que participan todas las emisoras radiofónicas de la ciudad con el objetivo de visibilizar la labor y recaudar fondos para una entidad social. 

Asanog es una entidad sin ánimo de lucro que nació en el año 2012 a iniciativa de un grupo de familias de menores enfermos de cáncer. Su misión es contribuir a mejorar el estado de esas niñas y niños y de sus familias. En la actualidad, casi un 40 % de los nuevos casos de cáncer en población infantil detectados en Galicia son diagnosticados en el hospital materno-infantil Teresa Herrera de A Coruña, del Chuac, donde tratan a pacientes del área sanitaria de A Coruña y Cee, pero también de la de Ferrol y parte de la provincia de Lugo.

«Hay menores que tienen que someterse a largos tratamientos en la ciudad. Muchas familias no pueden pagar una vivienda durante ese tiempo, lo que las obliga a largos desplazamientos diarios durante unos tratamientos en los que el reposo es esencial. Por eso decidimos dar este paso para ayudarles en momentos especialmente duros para ellas», señaló la alcaldesa, que estuvo acompañada de Yoya Neira, concejala de Igualdade e Benestar Social.

Este espacio municipal pasará a estar disponible para aquellas familias con niñas y niños en tratamiento oncológico en la ciudad que tengan dificultades para desplazarse diariamente al hospital desde sus localidades. Muchos de estos menores se someten a tratamientos muy agresivos, por lo que este piso servirá como refugio durante esa etapa, tanto para las estancias ambulatorias como para los períodos más largos.

La cesión de esta vivienda a Asanog contó también con la colaboración de Marineda City, que se encargó de amueblar y decorar el piso, y que estuvo representada en este acto por su gerente, Roberto Vázquez. También participó la artista Julia Ares, responsable del diseño de la vajilla que se empleará en la vivienda.

Asanog dispondrá de este espacio durante el próximo año, con la posibilidad de ampliar esta estancia los tres siguientes.

Con la cesión de esta vivienda a Asanog, el Ayuntamiento de A Coruña desea mostrar su compromiso con las entidades sociales y sus proyectos en la ciudad. Fue el caso de la cesión este mismo año del quiosco de la plaza de Ourense a la Asociación Down Coruña, ayudándole a la creación de empleo y a la integración y contribuyendo, además, a recuperar un espacio emblemático.