Los universitarios de A Coruña, a por las 5.000 donaciones de sangre

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, donando sangre en la unidad móvil desplazada al campus de Oza
El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, donando sangre en la unidad móvil desplazada al campus de Oza

El rector de la UDC, Julio Abalde, acudió en el campus de Oza a donar sangre para animar a la comunidad educativa

20 oct 2021 . Actualizado a las 17:12 h.

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde Alonso, acudió este martes a donar sangre a la unidad móvil de la Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue, que visitó el campus de Oza, en un gesto para animar a toda la comunidad educativa a participar en campañas que resultan esenciales para poder llevar a cabo operaciones y tratamientos en los hospitales de la comunidad.

Durante la visita del rector, en la que estuvo acompañado por la directora de ADOS, Marisa López García, se puso de manifiesto que durante el pasado curso académico, las campañas desarrolladas en las tres universidades gallegas registraron 3.913 donaciones de sangre. En el presente curso académico, ADOS en colaboración con las tres entidades, impulsa el #reto5000 con el objetivo de alcanzar 5.000 donaciones de sangre y acercarse al nivel de participación que existía antes de la pandemia del coronavirus.

La recuperación de la participación ya se inició el pasado curso en todos los campus universitarios, según subrayaron, y, de hecho el campus de Ferrol superó las cifras previas a la irrupción del covid. Por ello, la responsable de la agencia mostró su agradecimiento a los responsables académicos, profesorado, alumnado y personal que trabaja en las tres universidades gallegas, por su esfuerzo e implicación con la donación de sangre.

ADOS y la UDC tienen una larga trayectoria de colaboración en el campo de la donación, que ambas instituciones desean impulsar y poner en valor. Por este motivo, promueven campañas colectivas de donación de sangre en los centros docentes que integran la UDC con periodicidad anual y en dos fases: la primera entre los meses de septiembre y noviembre, y la segunda de febrero a abril.

ADOS considera "de vital importancia ampliar y rejuvenecer la base de datos de donantes de sangre en Galicia, con el objetivo de poder hacer frente a los requerimientos transfusionales necesarios para el desarrollo de los programas asistenciales. Por ello, ADOS y la UDC establecerán, conjuntamente, estrategias y campañas para fomentar la donación altruista tanto de sangre como de órganos y médula ósea desde la comunidad universitaria.