Premio europeo para los oftalmólogos del Chuac

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El congreso internacional de la Sociedad de Cirugía de la Catarata celebrado en Ámsterdan reconoce un vídeo  del equipo coruñés sobre casos difíciles y especiales

25 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de profesionales del servicio de Oftalmología del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) ha sido distinguido con un premio por la Sociedad Europea de Cirugía de la Catarata y Refractiva.

El galardón concedido, que fue dado a conocer el pasado 9 de octubre durante la celebración en Ámsterdam del congreso de la entidad científica, reconoce con el primer premio el vídeo presentado en la categoría de casos difíciles y especiales.

Los autores del trabajo audiovisual premiado son Victoria de Rojas, jefa del servicio coruñés, Marcelino Álvarez, Patricia Simón, Lorea Zurutuza e Isabel Escofet.

Cirugía mínimamente invasiva

El título del vídeo que ha obtenido el reconocimiento del congreso europeo es «Técnica de fijación escleral con prolene de 6/0 y aguja 30g de pared ultrafina», y, según la responsable del servicio, «presenta una técnica de fijación escleral que se usa cuando una lente intraocular está dislocada o cuando operamos un paciente con cristalino subluxado (desplazado de su posición normal)». En estos casos, «hay que fijar la lente o el saco en el que colocamos a la lente a la esclera y la novedad que presentamos es el empleo de prolene de 6/0 que se pasa a través de una aguja de 30g de pared ultrafina a través de la esclera para su fijación en la misma», explica Victoria de Rojas. «Se trata de la serie de casos en los que se usa la aguja más fina. Ello permite realizar la técnica de una forma mínimamente invasiva, lo que reduce las complicaciones», añade.

Aplicando esta técnica, el equipo coruñés ha tratado ya hasta el momento a 25 pacientes «con muy buenos resultados hasta la fecha», recalca. Para ilustrar su realización, el grupo coruñés presentó al congreso europeo un vídeo con dos de los casos, «uno de lente intraocular subluxada (desplazada de su posición normal debido a pseudoexfoliación, una patología muy frecuente en Galicia), y otro en el que se realiza una intervención de catarata en un cristalino subluxado», explica la especialista.