Camisas con arte en A Coruña para investigar en cáncer de mama

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

A.V.

La Domus se suma a la conmemoración del día mundial dedicado a la enfermedad con una exposición y un ciclo de charlas de expertos de la Unidad de Mama del Chuac

19 oct 2021 . Actualizado a las 13:01 h.

Dentro de las actividades organizadas por la Unidad de Mama del Chuac por el día dedicado a esta enfermedad, que se conmemora hoy martes, la Domus exhibe una original exposición. Bajo el título 49 razones, diferentes autores, entre ellos una paciente, han plasmado su arte sobre una camisa blanca reciclada. Donadas por la firma Insertega, 18 de las prendas-arte serán cedidas por los artistas para ponerlas a la venta al precio único de 150 euros con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Profesor Novoa Santos y apoyar así la investigación en la patología oncológica más frecuente en las mujeres. . 

Beatriz Clara, economista, diseñadora de joyas y promotora del proyecto, destacó esta mañana, en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, el "alto valor añadido" de cada una de las camisas, ya que no solo visibilizan el cáncer a través el arte y contribuyen a un fin solidario, sino que, además, pretenden también llamar la atención sobre la necesidad de reducir el impacto de la industria textil. 

La exposición, que puede visitarse en la Casa del Hombre, forma parte de los actos programados a lo largo de esta semana por el área sanitaria de A Coruña en colaboración con las fundaciones Novoa Santos y María José Jove, el Inibic (Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña) y los Museos Científicos Coruñeses y que culminarán el próximo domingo 24 con una andaina, a partir de las 12.00 horas, que recorrerá el paseo marítimo desde la Domus hasta la torre de Hércules. Los mil primeros inscritos recibirán una camiseta y, aunque la inscripción es gratuita, la organización acepta donaciones voluntarias para incrementar los fondos para investigación.

Además, desde ayer y hasta el jueves se desarrollan también en el museo, en la sala Leonardo Da Vinci, unas charlas informativas (19.30 horas), con las que distintos especialistas analizarán diferentes temas relacionados con la patología. Si ayer la doctora Silvia Antolín, oncóloga de la Unidad de Mama del Chuac, revisó el papel de la investigación, hoy por la tarde Benigno Acea, del mismo equipo, hablará de las luces y sombras del cáncer de mama durante la pandemia. Para mañana miércoles está prevista una conferencia sobre el papel de la rehabilitación, a cargo de Álvaro Barca Buyo, especialista en medicina física, y el jueves la psicóloga Susana Mosquera abordará el papel del autocuidado y el mindfulness..

Las entradas para las charlas, todas gratuitas, se repartirán media hora antes de cada evento y se recogerán los datos de los asistentes para el control sanitario.