Llegada de alta velocidad ferroviaria a A Coruña por fases

Xosé Carlos Fernández Díaz LA VOZ DEL EXPERTO

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Sorpresa y decepción tras la última información suministra por Renfe sobre la duración del viaje A Coruña-Madrid a partir de diciembre

17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La información suministrada por Renfe el 11 de octubre sobre la duración de los viajes de A Coruña a Madrid o viceversa cuando en diciembre se inaugure la línea entre Sanabria (Zamora) y Taboadela (Ourense) sorprende y, en cierta manera, nos defrauda. La nota de Renfe está motivada por el cuestionamiento realizado el día 10 por la conselleira de Infraestruturas, exigiendo el uso de trenes tipo Avril ya desde diciembre para ofrecer los tiempos comprometidos por el ministerio -entonces de Fomento- que pondrían A Coruña a 3 horas y 15 minutos de Madrid.

Frente a la promesa ministerial de octubre del 2018, el último anuncio de Renfe ofrece a A Coruña un tiempo de 3 horas y 51 minutos para diciembre y adelanta que serán 20 minutos menos en una «segunda fase» prevista para el próximo verano, cuando la empresa disponga del nuevo tipo de trenes Avril, que además de estar catalogados en el grupo de alta velocidad por alcanzar los 330 km/h en velocidad comercial, disponen de cambio de ancho, que les permite circular por vías de ancho europeo (la que se inaugurará en diciembre hasta Ourense) y las de ancho ibérico existentes en Galicia.

Restando 20 minutos a las 3 horas y 51 minutos de diciembre en el verano de 2022 obtenemos una duración de 3 horas y 31, es decir, 16 minutos más de los prometidos en el 2019. Lo que amenaza la competencia con el avión.

La misma información de Renfe del día 11 explicita como mejor tiempo Madrid-Ourense desde diciembre las 2 horas y 15 minutos. En la actualidad, viajar entre Ourense y A Coruña dura 1 hora y 8 minutos. Es decir, la suma de 2,15 y 1,08, más 5 minutos de transbordo en Ourense, resulta 3 horas y 28, que tampoco cumple el objetivo ministerial.

Explicación: en esta primera fase, Renfe no dispone de trenes con cambio de ancho y prestará el servicio Madrid-A Coruña con Alvia, que no son de alta velocidad. Viajarán hasta Taboadela (445 kilómetros) a un máximo de 250 km/h alcanzando Ourense en 2 horas y 40 minutos. Sumándole 3 minutos de parada en la estación y 1,08 hasta Coruña, coinciden con las 3 horas y 51 minutos de la nota.

Renfe no ofrecerá servicios Madrid-A Coruña combinando los AVE (2 horas 15 minutos) con los Avant (1 hora 8 minutos), que reducirían el tiempo en diciembre a 3 horas 28 minutos, dado que la estación de Ourense no está preparada para efectuar transbordos entre ambos trenes, por carecer de andenes amplios, escaleras mecánicas entre ellos y marquesinas antilluvia en los andenes de llegada de las vías de alta velocidad, y exigir recorrer más de 200 metros a los viajeros con sus equipajes.

Finalmente, el tiempo previsto por Renfe para verano del 2022 parece erróneo, al no haber contemplado el aumento de velocidad entre Ourense y Santiago, de 240 a 300 km/h que podrán alcanzar los trenes Avril, lo que permitirá reducir el tiempo a Coruña en unos 13 minutos, con los que se cumplirá el pronóstico ministerial de las 3 horas y 15 minutos.

Xosé Carlos Fernández Díaz es ingeniero técnico de Obras Públicas.