Llegada de alta velocidad ferroviaria a A Coruña por fases

Xosé Carlos Fernández Díaz LA VOZ DEL EXPERTO

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Sorpresa y decepción tras la última información suministra por Renfe sobre la duración del viaje A Coruña-Madrid a partir de diciembre

17 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La información suministrada por Renfe el 11 de octubre sobre la duración de los viajes de A Coruña a Madrid o viceversa cuando en diciembre se inaugure la línea entre Sanabria (Zamora) y Taboadela (Ourense) sorprende y, en cierta manera, nos defrauda. La nota de Renfe está motivada por el cuestionamiento realizado el día 10 por la conselleira de Infraestruturas, exigiendo el uso de trenes tipo Avril ya desde diciembre para ofrecer los tiempos comprometidos por el ministerio -entonces de Fomento- que pondrían A Coruña a 3 horas y 15 minutos de Madrid.

Frente a la promesa ministerial de octubre del 2018, el último anuncio de Renfe ofrece a A Coruña un tiempo de 3 horas y 51 minutos para diciembre y adelanta que serán 20 minutos menos en una «segunda fase» prevista para el próximo verano, cuando la empresa disponga del nuevo tipo de trenes Avril, que además de estar catalogados en el grupo de alta velocidad por alcanzar los 330 km/h en velocidad comercial, disponen de cambio de ancho, que les permite circular por vías de ancho europeo (la que se inaugurará en diciembre hasta Ourense) y las de ancho ibérico existentes en Galicia.

Restando 20 minutos a las 3 horas y 51 minutos de diciembre en el verano de 2022 obtenemos una duración de 3 horas y 31, es decir, 16 minutos más de los prometidos en el 2019. Lo que amenaza la competencia con el avión.