Belén Padrón: «Nos faltan manos para todo lo que abarcamos desde la farmacia hospitalaria»

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La farmacéutica del CHUO es delegada de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en Galicia
La farmacéutica del CHUO es delegada de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en Galicia Miguel Villar

La farmacéutica del CHUO recuerda que este servicio ofrece cada vez más prestaciones a pacientes no ingresados

14 oct 2021 . Actualizado a las 14:08 h.

El próximo lunes arranca el 66 congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. La cita reunirá a más de 1.500 participantes y, según explica la delegada para Galicia y farmacéutica en el CHUO, Belén Padrón, volverá a tener formato virtual, aunque también tendrá sede física en A Coruña, donde se celebrarán la inauguración y clausura.

-¿Qué temas abordarán?

-Hemos elegido la palabra faro, que además de ser un pequeño homenaje a la ciudad anfitriona y su emblemática torre de Hércules, es el acrónimo de farmacia, adaptación, resultados y oportunidades. Queremos analizar los cambios que estamos viviendo en la farmacia hospitalaria, con nuevos modos de trabajar, teniendo en cuenta la voz del paciente para que forme parte de los comités clínicos en los que evaluamos nuestros resultados, y también hacia la salud digital, introduciendo la inteligencia artificial, el big data, la telefarmacia para comunicarte con el paciente a través de plataformas.

-¿El covid varió la forma de trabajar en estos servicios?

-El covid nos dio un empujoncito para bien en lo que tiene que ver con la utilización de más herramientas digitales. No quedaba otra opción para adaptarnos porque la gente no podía salir de casa, pero está claro que por ese camino hay que seguir avanzando.