Las 22 peticiones de los vecinos de Oza-Gaiteira-Os Castros

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Esqueleto de As Xubias
Esqueleto de As Xubias EDUARDO PEREZ

Los residentes reclaman desde áreas caninas en San Diego y Oza hasta aceras para el centro de salud o el derribo del esqueleto de As Xubias

12 oct 2021 . Actualizado a las 13:27 h.

La asociación de vecinos Oza-A Gaiteira-Os Castros ha presentado hasta 22 peticiones para la elaboración de los presupuestos participativos del Concello de A Coruña, recogiendo las principales demandas de los residentes en la zona. La recuperación del edificio que albergó el antiguo Concello de Oza, la adecuación de espacios para crear murales que humanicen el entorno, demoler el esqueleto o estructura de hormigón de As Xubias, crear una escuela municipal de actividades náuticas y delimitar sendas áreas caninas en los parques de San Diego y Oza son algunos de los proyectos planteados.  

 Entre las solicitudes presentadas figuran desde cubrir los parques infantiles de A Gaiteira y Os Castros a distintas mejoras en las calles González Chas, Cartagena, la avenida del Ejército y el callejón del Montiño, así como la urbanización de la rúa Carballo. 

 Bastantes de las peticiones tienen que ver con las áreas verdes del vecindario, entre ellas la instalación de sendas pérgolas en los parques de Oza y San Diego, espacios en los que también desean se delimiten áreas caninas. Para el parque Europa piden llevar a cabo mejoras, ampliar la zona de juegos infantiles e instalar un aseo autolimpiable.

En el listado de demandas se incluyen también otras medidas relativas a la seguridad vial, como la limitación de la velocidad con bandas rugosas para que los vehículos circulen más despacio, y también llevar a cabo la antigua reclamación de construir aceras desde la zona de Casablanca hasta el centro de salud de O Castrillón-Monte das Moas. Sobre los pasos peatonales, demanda asimismo arreglos para las aceras de la ronda de Outeiro, en la zona de A Gaiteira, además de, una vez más, solucionar la accesibilidad a las galerías comerciales de Os Castros y a os puntos más sensibles de toda la barriada. 

La asociación de vecinos recuerda que algunas de las propuestas datan ya del año 2017, otras responden a demandas trasladadas recientemente por los residentes, sobre todo durante el último mes, tanto en el local de la entidad como por correo electrónico, y subraya que cada una de ellas «está estudada atendendo aos determinantes de competencias, técnicos e de fondos totais do programa, para intentar evitar que estos aspectos poidan condicionar as propostas».

A partir del día 18 de octubre, los empadronados en A Coruña mayores de 16 años podrán votar por sus propuestas preferidas y aquellas que obtengan mayor apoyo podrían incorporarse finalmente a los presupuestos municipales del 2022.