El XoveTic premia a una pujante generación de investigadores informáticos, en A Coruña

Lucía Cancela
Lucía Cancela A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Cinco grupos de trabajo universitario recibieron una dotación de 300 euros

09 oct 2021 . Actualizado a las 17:52 h.

El talento gallego lo vale, y así se demostró ayer en la clausura y entrega de premios del IV Congreso XoveTic, organizado por el Centro de Investigación (Citic) de la Universidade da Coruña, que unió juventud y ciencia. Los protagonistas de esta jornada fueron los investigadores júnior que presentaron un total de 62 trabajos relacionados con el ámbito de las tecnologías de la información y de la comunicación. Del más de medio centenar, salieron cinco artículos premiados a los que el jurado valoró por su calidad, excelencia y originalidad. Cada uno de ellos obtuvo una gratificación económica de 300 euros.

Anxo Pérez, coautor de Cuestionarios de respuesta múltiple para la detención automática de depresión severa, demostró en su investigación que unir la salud mental con la informática es posible. Su grupo de trabajo obtuvo el reconocimiento del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia de la mano de Fernando Suárez. «Nuestro proyecto está dentro de un congreso en el que se hacen tareas experimentales relacionadas con una detección temprana de riesgos de salud mental en internet». Su trabajo se centra en la depresión: «En base a lo que la gente escribe en un foro llamado Reddit, un algoritmo rellena un cuestionario con 21 puntos que recogen distintos síntomas», explica el investigador, «con ello, pretendemos hacer un sistema y establecer ciertas alarmas para que la labor de los psicólogos sea más sencilla. Pues el proceso automatizado capturaría las frases y palabras y las pasaría, en este caso, a vectores que detectarían los patrones de riesgo». El proyecto pertenece al grupo de IRLab y está en marcha desde el 2017. Tiene proyección internacional con cerca de 20 laboratorios.

La exposición de Aida Vidal Vidal, Collaborative Digital Twin: a Novel Open-Source Augmented Reality Solution for Training and Maintenance Processes in the Shipyard of the Future, fue galardonada por la Cátedra Aldaba WIB, la Cátedra UDC-Everis en Transformación Dixital y la Cátedra R en ciberseguridad. El decano de la Facultade de Informática de la UDC, Mariano Cabrero, hizo los honores de entrega. El grupo de la investigadora trabajó en colaboración con Navantia: «O noso proxecto foi unha aplicación de realidade aumentada para facilitar os procesos de montaxe e mantemento dentro do seu asteleiro». Este prototipo permite comprobar la viabilidad del procedimiento, aunque todavía no se ha puesto en marcha. «Iso está nas mans de Navantia», comenta Vidal.

MARCOS MÍGUEZ

El director general de Imatia, Fernando Vázquez, en representación del Cluster TIC, otorgó el premio al trabajo presentado por Marco Martínez, titulado SparkEC: una herramienta Big Data para la corrección de errores en lecturas genética. Estas se obtienen a partir de secuenciadores que «suelen cometer ciertos errores y no tienen la fiabilidad que deberían».

No obstante, señalaba Martínez, «hay técnicas que permiten detectarlos mediante algoritmos y corregirlos a posteriori, y nosotros cogimos uno de esos modelos y lo optimizamos».

MARCOS MÍGUEZ

Por su parte, el Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG), escogió el trabajo de Álvaro Michelena. Y, finalmente, el concejal de Educación, Jesús Javier Celemín, entregó el premio de la Fundación Citic de Galicia a Alejandro Puente por el trabajo PRACTICUM DIRECT Simulador para la toma de decisiones durante pandemias.