«Sentí vergüenza ajena», dice la alcaldesa de A Coruña sobre la imitación del acento gallego en «MasterChef»

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, posa con el cocinero Luis Veira y los presentadores de Masterchef ante la torre de Hércules
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, posa con el cocinero Luis Veira y los presentadores de Masterchef ante la torre de Hércules Banijay Iberia

No cesa la polémica sobre el programa de televisión grabado en la ciudad y emitido el pasado lunes. Jordi Cruz asume que hicieron el ridículo y pide perdón, pero califica el gallego de dialecto. La Xunta investiga si «MasterChef» usó marisco ilegal

10 oct 2021 . Actualizado a las 01:14 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se refirió este viernes en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, a la polémica suscitada por la imitación del gallego que hicieron los presentadores del programa «MasterChef Celebrity», en la emisión del pasado lunes que fue grabada en A Coruña hace cuatro meses. «Sentí vergüenza ajena», reconoció la alcaldesa, que se suma a otras muchas voces que en los últimos días criticaron la tópica y rancia intervención de Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez.

La regidora coruñesa, presente en el almuerzo de la prueba de exteriores del programa que se realizó en el restaurante con estrella Michelín Árbore de Veira, en el monte de San Pedro, celebró la buena imagen que dio la ciudad con las tomas que difundió el programa y el alto nivel del producto gastronómico que se exhibió, pero criticó los comentarios de los presentadores sobre el gallego y sus imitaciones del acento local.

«Hacemos el ridículo»

El propio cocinero catalán Jordi Cruz, después de la avalancha de críticas por lo que se entendió como mofa del acento gallego, salió en su canal de Instagram a dar explicaciones. Dijo que no pretendían ofender a nadie, pero reconoció que hicieron el ridículo con la desafortunada intervención.

En la charla con los seguidores del cocinero catalán en la red social, Cruz afirma que es consciente de que mucha gente se ofendió, y a uno de los mensajes recibidos respondía: «Pido disculpas si tú quieres, pero la intención del programa nunca es meterse con ningún tipo de dialecto. Al contrario, la idea es promocionarla y darla a conocer». «Cuando Samantha nos propone vender percebes en gallego, lo hacemos fatal y hacemos el ridículo. No nos metemos con el gallego, hacemos el ridículo porque no hablamos gallego», se justifica Jordi Cruz

Durante toda la semana se han sucedido las críticas, expresadas a través de las redes sociales y también a través del programa de Radio Voz, en el que ayer Inés Rey mostró su disgusto por el episodio del idioma en un programa que, además, fue también cuestionado porque los famosos que participan en esta edición destrozaron el excelente producto gallego que se puso en sus manos. Los propios jueces del programa lo reconocieron en su valoración de los concursantes. Y Luis Veira, el chef anfitrión del programa, también asumió que el menú que propuso era difícil y que los concursantes tuvieron que trabajar con producto muy delicado.

Otro aspecto polémico fue el de las reiteradas referencias del Jordi Cruz al anisakis que apareció en una de las piezas. Pescaderos de la Plaza de Lugo de A Coruña, uno de los lugares donde se grabaron escenas  con los concursantes simulando que hacían la compra (en realidad el pescado fue enviado desde la lonja) reaccionaron a la insistencia sobre el parásito y aseguraban que en el proceso de edición del programa se pudo haber prescindido de esa parte y aventuraban que Cruz no lo hubiese hecho si el programa se emitiese desde Barcelona, donde él tiene sus prestigiosos y reconocidos restaurantes. El coruñés Luis Veira también se pronunció sobre esta polémica. «El producto que nos mandaron de la lonja fue espectacular. Un productazo. Creo que en Barcelona y en el restaurante de Jordi no están acostumbrados a ver semejante material ni a trabajarlo. Si alguna pieza viene con parásito (en este caso una entre 34 kilos de merluza y en la zona de la ventresca) se limpia bien y se cocina a su buena temperatura. Y ya está», zanjó Veira.

 

«Masterchef Celebrity 6»: Así es como los famosos concursantes destrozaron pescados y mariscos en A Coruña

pablo portabales

«¿Me quieres explicar por qué destrozamos un producto extraordinario de esta zona?», pregunta la presentadora Samantha Vallejo-Nágera a los concursantes. «Aquí hay escamas a lo loco», comenta Jordi Cruz a otro de los rostros conocidos de Masterchef Celebrity 6, cuyo capítulo rodado en A Coruña fue emitido en la noche de este lunes, cuatro meses después de la grabación en el restaurante de Luis Veira en el monte de San Pedro, entre otras localizaciones. María Pita, el mercado de la plaza de Lugo o la torre de Hércules lucieron en el programa. Durante la prueba de exteriores, al lado del ascensor panorámico, se notó en pantalla que coincidió un día muy desapacible. Desde la productora intentaron que la fina lluvia no fuese demasiado evidente. En el gran salón para eventos del complejo con estrella Michelin esperábamos unos ochenta invitados, que entre que tuvimos que someternos a un test de antígenos y lo que suelen prolongarse estas cosas, empezamos a comer casi a las cuatro de la tarde. Luis Veira había propuesto cuatro platos. Steak tartar de vaca gallega con mantequilla de cítricos, esferas de café y escabeche; bogavante a la llama con jugo de algas, percebes y patatas de Betanzos; merluza a 63 grados con pilpil de pimientos de Padrón, y queso con membrillo y bica de postre.

Seguir leyendo