Primera subida del covid en A Coruña en dos meses

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Chuac, vista de las áreas de hospitalización a través de las cristaleras
Chuac, vista de las áreas de hospitalización a través de las cristaleras MARCOS MÍGUEZ

El área suma un solo caso activo más y tanto la hospitalización como los nuevos contagios también repuntan ligeramente

08 oct 2021 . Actualizado a las 10:38 h.

Por primera vez desde el pasado 10 de agosto, la curva del covid-19 sube este viernes en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Se trata solo de un caso activo más que en la jornada de ayer, repunte que se produce en una semana en la que ya hubo una jornada de estancamiento, sin cambios en cuanto a global de afectados. No obstante son solo 161 las personas que están pasando la infección en la demarcación herculina, nada que ver con los 6.066 que llegó a haber a finales del mes de enero.

El peso del área coruñesa en el global de la pandemia continúa siendo el más relevante en el conjunto de Galicia, donde hoy hay 589 enfermos de covid, 31 menos que ayer.  Los casos coruñeses suponen, así, el 27,3 % del total de la comunidad

La subida de un caso activo se produce aún cuando en 24 horas se concedieron 11 altas médicas y de los 161 pacientes hay hospitalizados 15, que son 2 más que en la jornada anterior y el 36 % de los ingresados en Galicia (42). El Chuac sigue tratando a la mayoría, 14, y 4 de ellos permanecen en la uci. 

El balance diario de este viernes también indica una tendencia al alza, dentro del panorama general de contención con respecto a meses pasados,  en lo que se refiere a nuevos diagnósticos. Entre las seis de la tarde del miércoles y la misma hora del jueves salieron a la luz en A Coruña 14 nuevos contagios de los 33 detectados en toda Galicia.  Se detectaron después de realizar 835 pruebas (462 PCR, 360 test de antígenos y 13 de saliva), por lo que la tasa de positividad sube medio punto con respecto a la jornada anterior y se sitúa en el 1,67 %. La propagación del coronavirus sigue, pues, muy por debajo de los límites de control, ya que la Organización Mundial de la Salud considera preocupante el riesgo de expansión cuando la positividad es superior al 5 %.