La caída del covid se para en el área sanitaria de A Coruña y Cee

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Chuac, pandemia del coronavirus covid-19
Chuac, pandemia del coronavirus covid-19 MARCOS MÍGUEZ

En 24 horas no se ha movido ni el número de casos activos, ni tampoco el de enfermos hospitalizados

05 oct 2021 . Actualizado a las 11:39 h.

Después de casi dos meses de descenso diario y sostenido, en el área sanitaria de A Coruña y Cee la curva del covid-19 se ha parado. En 24 horas no ha habido variaciones en dos de los principales indicadores de la pandemia: las personas con la infección activa y las hospitalizadas. Aún así, nada tiene que ver el escenario actual con el del 10 de agosto, cuando comenzó a doblarse la curva. En aquel momento, solo en esta área había más de 4.600 vecinos con coronavirus y casi un centenar de ingresados.

El informe diario del Sergas señala hoy que ninguno de los 26 casos descontados en Galicia entre las seis de la tarde del domingo y la misma hora del lunes era de la zona coruñesa. Así, este martes están pasando la infección por SARS-CoV-2 en el área herculina 179 vecinos, una cifra idéntica a la de ayer y la cuarta parte de todos los casos activos del conjunto de Galicia, donde hoy hay 715 ciudadanos con coronavirus.

También siguen en los hospitales del área coruñesa 22 personas, al igual que ayer. En la comunidad autónoma son 51 los ingresados, por lo que nuestro distrito sanitario concentra algo más del 43 % de la hospitalización por covid. Lo que ha variado es que este martes A Coruña tiene un paciente más en estado crítico. En el Chuac atienden a 20 enfermos, 5 de ellos en la uci. Además, el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee siguen tratando a un afectado en planta y hoy entra de nuevo en el listado el HM Modelo, también con un enfermo ingresado en unidad convencional. 

En 24 horas se han detectado 8 contagios nuevos en nuestra zona, la tercera parte de los descubiertos en Galicia, después de realizar 789 pruebas diagnósticas (440 PCR, 346 test de antígenos y 3 de saliva), por lo que la tasa de positividad sube dos décimas, hasta el 1 %. Aún así, sigue muy por debajo del tope del 5 % fijado como franja de control de la propagación del virus.