El área sanitaria de A Coruña y Cee tiene más del doble de ingresados por covid que el resto de las áreas de Galicia

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Personal de la uci del Chuac, punto neurálgico de la crisis.
Personal de la uci del Chuac, punto neurálgico de la crisis.

Los casos activos y los nuevos contagios siguen bajando, pero los ingresos se mantienen

04 oct 2021 . Actualizado a las 10:28 h.

La pandemia del covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee continúa desescalando en el global de afectados, pero no así en la hospitalización. Este lunes, los datos del Sergas reflejan que en la demarcación coruñesa hay más del doble de ingresados que en el resto de las áreas de Galicia. 

El informe diario apunta que, después de conceder 16 altas médicas en 24 horas, son 179 los vecinos que están pasando la infección activa en el área, 11 menos que un día antes y el 24 % de todos los que hay en Galicia, que son 741. De los 179 pacientes, 22 están hospitalizados, un número idéntico al de ayer. La mayoría permanecen en el Chuac, que trata a 4 personas en la uci y 17 en planta, y el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee atiende a otro paciente. En el conjunto de Galicia hay 56 personas en los hospitales, 13 en la uci y 43 en planta, de modo que la zona sanitaria coruñesa concentra el 40 % de los ingresos de la comunidad. Áreas similares en población, como la de Vigo, tienen hoy solo 5 enfermos hospitalizados y la zona con mayor repercusión, después de A Coruña, es la de Santiago, con 10, menos de la mitad de los que hay aquí, le siguen las de Lugo, con 8, Ourense y Pontevedra tienen también 5 y la de Ferrol solo 1. 

En cuanto a la propagación del coronavirus, sigue bajo control. Entre las seis de la tarde del sábado y la misma hora del domingo solo se detectaron 6 nuevos contagios en el área (en el período de 24 horas inmediatamente anterior fueron 12). Salieron a la luz después de practicar 707 pruebas diagnósticas (505 PCR, 189 test de antígenos y 13 de saliva), de modo que la tasa de positividad se sitúa en el 0,8 %.