Los centros de salud del área de A Coruña incorporan 32 profesionales

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Centro de salud de Os Mallos, en A Coruña
Centro de salud de Os Mallos, en A Coruña ÁNGEL MANSO

La gerencia refuerza los equipos de atención primaria con 8 médicos de familia, 2  pediatras, 14 enfermeras, 5 matronas y 3 fisioterapeutas

04 oct 2021 . Actualizado a las 16:56 h.

La gerencia del área sanitaria de A Coruña y Cee acaba de informar este lunes que los centros de salud y los puntos de atención continuada (PAC) incrementarán su personal con 32 nuevos trabajadores. Se trata de plazas de nueva creación en este 2021 y que serán cubiertas «de manera inminente», subraya.

En concreto, se incorporarán ocho especialistas en medicina familiar y comunitaria, dos pediatras y 14 profesionales de enfermería, de las que cuatro son especialistas de medicina familiar y comunitaria y una en pediatría, además de tres fisioterapeutas y cinco matronas.

El incremento se enmarca en el desarrollo del Plan Galego de Atención Primaria de la Consellería de Sanidade, que contempla un crecimiento de personal «con carácter estable y de manera inmediata» y que, según la gerencia «supondrá un importante avance hacia mejorar los ratios de Tarjetas Individuales Sanitarias ( TIS) entre los profesionales de primaria».

Los ocho médicos de cabecera ocuparán plazas en los centros de salud de Castrillón-Monte das Moas, Elviña-Mesoiro, Ventorrillo, Monte Alto- Torre, Cambre-O Temple, Culleredo-O Portádego, Carballo y Laracha, mientras que los pediatras se asignarán a los ambulatorios de Matogrande y Sada. Por su parte, en los puntos de primaria de la Casa del Mar, Ventorrillo y Carballo sumarán un fisioterapeuta cada uno y las nuevas matronas trabajarán en los de Los Rosales, Os Mallos, la Casa del Mar, Betanzos y Carballo. 

También los centros de Os Mallos, Matogrande, Arteixo y Carballo contarán con una enfermera especialista en medicina familiar y comunitaria, mientras que las plazas de enfermería especializada en pediatría se asignarán a los recintos del Ventorrillo y O Portádego, en Culleredo. Por último, los ocho profesionales de enfermería restantes reforzarán los equipos de los centros de salud de O Castrillón, Casa del Mar, Elviña-Mesoiro, Rosales, Curtis-Teixeiro, Cee y Laracha-Cerceda.

 La gerencia del área sanitaria apunta que, además de un incremento de personal, el plan gallego de Atención Primaria prevé inversiones en nuevo material, mobiliario y equipamiento, así como obras de mejora en distintos centros.