«Masterchef Celebrity 6»: Así es como los famosos concursantes destrozaron pescados y mariscos en A Coruña

A CORUÑA CIUDAD

TVE emitió este lunes por la noche el programa de «Masterchef Celebrity» grabado en A Coruña y en el que los concursantes no tuvieron demasiado éxito a la hora de trabajar la merluza, los percebes o el bogavante.
25 oct 2021 . Actualizado a las 13:24 h.«¿Me quieres explicar por qué destrozamos un producto extraordinario de esta zona?», pregunta la presentadora Samantha Vallejo-Nágera a los concursantes. «Aquí hay escamas a lo loco», comenta Jordi Cruz a otro de los rostros conocidos de Masterchef Celebrity 6, cuyo capítulo rodado en A Coruña fue emitido en la noche de este lunes, cuatro meses después de la grabación en el restaurante de Luis Veira en el monte de San Pedro, entre otras localizaciones. María Pita, el mercado de la plaza de Lugo o la torre de Hércules lucieron en el programa. Durante la prueba de exteriores, al lado del ascensor panorámico, se notó en pantalla que coincidió un día muy desapacible. Desde la productora intentaron que la fina lluvia no fuese demasiado evidente. En el gran salón para eventos del complejo con estrella Michelin esperábamos unos ochenta invitados, que entre que tuvimos que someternos a un test de antígenos y lo que suelen prolongarse estas cosas, empezamos a comer casi a las cuatro de la tarde. Luis Veira había propuesto cuatro platos. Steak tartar de vaca gallega con mantequilla de cítricos, esferas de café y escabeche; bogavante a la llama con jugo de algas, percebes y patatas de Betanzos; merluza a 63 grados con pilpil de pimientos de Padrón, y queso con membrillo y bica de postre.
Lo cierto es que los concursantes estuvieron al nivel de la meteorología. Los comensales nos mirábamos unos a otros con cara de pena al ver nuestros pescados y mariscos destrozados. Aunque dada la hora que era y el hambre que teníamos fuimos capaces de comer todo. Sirva como defensa de los celebrities que tuvieron que cocinar un material muy sensible en unas condiciones que no eran las ideales. Lo importante es que A Coruña lució y que queda claro que los pescados y mariscos del océano que nos abraza es mejor dejarlos en manos de profesionales.
Jordi y el anisakis
Los platos no estaban muy logrados. Pero, viendo cómo los prepararon las celebrities de Masterchef, es un éxito que ninguno de los 80 invitados a la comida en el monte de San Pedro haya acabado en urgencias. Puré de patatas inservible, salsas quemadas, bogavante pasado y hasta un invitado con el que nadie contaba, el anisakis. La cuarta entrega de Masterchef Celebrity 6 trajo al equipo del programa hasta la ciudad de A Coruña. La presentación, espectacular, fue al pie de la Torre. Eduardo Navarrete y David Bustamante tuvieron la misión de acercarse al mercado de la plaza de Lugo para comprar la merluza y los percebes necesarios para imitar los platos que propuso el chef coruñés Luis Veira. Ya en el monte, los concursantes empezaron a abrir las merluzas. Jordi Cruz manda parar a uno de ellos y le indica que una de las piezas tiene anisakis. La dirección del programa (grabado hace 4 meses) podía haber omitido ese momento, pero prefirió emitirlo y aprovechar para dar una clase de biología y de uso y manejo de un pescado con parásito. Pero no acabó ahí el tema. Jordi repitió una y otra vez en los siguientes minutos el tema del anisakis, como si fuese algo habitual en nuestra cocina. Otro momento desafortunado fue cuando los tres presentadores intentaron hablar en gallego. Quedó tan rancio y falto de gracia como los platos de los concursantes. La ciudad y su cocina lucieron, a pesar de Jordi y el anisakis.
Un expulsado con el que nadie contaba
La prueba de exteriores en A Coruña condenó al equipo azul —Belén López, David Bustamante, Miki Nadal, Yotuel Romero, Juanma Castaño, Victoria Abril y Terelu Campos— a la prueba de eliminación, en la que deberían elaborar un postre libre utilizando seis ingredientes de una caja. La falta de azúcar en el postre de Yotuel convirtió al cubano en el cuarto expulsado de Masterchef Celebrity 6, aunque prometió trabajar para intentar ser el próximo repescado.

«Masterchef Celebrity 6», en A Coruña: «¿Hemos hecho algo bien en este cocinado?»
Solo faltó que alguien culpara a las meigas. Ese programa de cocina en el que todo importa menos la cocina, llegó anoche a la ciudad herculina y coló así el mentadísimo sabor atlántico en las casas de esos tantos españoles que disfrutan cada lunes viendo enloquecer a Verónica Forqué. El caso es que Masterchef Celebrity dejó un sabor agridulce a los gallegos en general, a los coruñeses en particular y, muy concretamente, a aquellos que lucen morro fino. El destrozo que le hicieron a las épicas mezclas de sabores de Luis Veira (hay que tener un don para que te salga bien el mix de café, sardina y vaca) lo encajaron como pudieron los muy educados comensales que fueron asaltados por Samantha Vallejo-Nájera; aunque las caras, Juan, las caras, eran todo un poema.