Santiago Togores duplica los votos de su rival y enfila su quinto mandato al frente de la RSD Hípica de A Coruña

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Tras cosechar 450 apoyos frente a los 228 de su oponente, agradece el respaldo a su gestión durante 16 años y resalta la «paz social» y la «muy buena posición del club» después de la pandemia

04 oct 2021 . Actualizado a las 00:19 h.

Santiago Togores ha revalidado su cargo como presidente de la RSD Hípica en las elecciones que se celebraron ayer en la sede de la sociedad deportiva, en la Ciudad Vieja de A Coruña, con 450 votos frente a 228 que cosechó su oponente, Gloria de la Montaña. Sobre un censo de 1.800 personas, la participación superó un 37 %, «más que razonable», valoró el ganador.

Con esta victoria Togores encara su quinto mandato al frente de la entidad fundada en 1957, una experiencia amplia que hizo valer en la campaña para pedir el respaldo a «un programa ambicioso a la vez que sensato y realista». Solo en dos convocatorias había disputado el control de la entidad con otras candidaturas. En el 2005, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas de la sociedad, de origen militar, concurrieron cinco listas, y en el 2009 se presentaron dos. Desde entonces y hasta este 2021 no hubo oposición.

Capeando crisis

En 16 años de presidencia, Togores capeó el crac financiero del 2008, que mermó notablemente la cifra de abonados y del que salieron gracias a la apuesta por las cuotas sociales y el fomento de las escuelas deportivas, y la última crisis sanitaria, que aun con restricciones convivió «con un nivel de actividad más que importante, cumpliendo con las normativas sanitarias», señaló.

«La verdad es que hemos cogido velocidad y ahora mismo el club se encuentra en una posición muy buena. Tenemos lista de espera para estabular caballos en la finca Figueroa y un número importante de abonados en equitación. El problema ahora es el exceso de demanda, bendito problema», recalcó el presidente en funciones minutos después de conocer la victoria en las urnas y recibir la felicitación de su oponente.

La paz social, «la gestión de los recursos limitados del club» y el plan director de la finca de Abegondo, el gran proyecto iniciado por su equipo en el 2017, han inclinado la balanza a favor de la continuidad.

«Hemos hecho las cosas con sentido, con los pies en el suelo y con prudencia pero en constante renovación», defiende Santiago Togores, que sitúa en el 20 % de la masa social, unas 5.000 personas, la asistencia a algún tipo de actividad con monitor. «Llevamos dos años paralizados pero la idea es seguir potenciando las actividades lúdicas y culturales con conciertos, fiestas o cenas temáticas», apunta haciendo énfasis en la dimensión social. «Trabajamos buscando siempre un punto de encuentro de los socios con sus familias y sus amigos, con tranquilidad y con calma. La gente quiere servicios y mejoras, pero quiere tranquilidad. Eso se valora mucho, la paz social. Aquí no hay enfrentamientos. Estoy contento de eso».