María Castiñeiras, asesora de lactancia: «En la pandemia se ha visto la solidaridad de las madres»

A CORUÑA CIUDAD

María, asesora de lactancia en el CHUS, de Santiago
María, asesora de lactancia en el CHUS, de Santiago

«Las madres que más donan son las de bebés prematuros», apunta esta profesional del Hospital de Santiago

02 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un alimento y una medicina, advierten las profesionales de la atención perinatal, sobre el oro blanco que brota de las madres. La leche materna salva vidas. Mejora el desarrollo de los bebés, comienza María Castiñeiras, responsable del banco de leche que funciona en el Hospital de Santiago desde el 2016. Como ella hay pocas (es literal, solo Alba Sánchez Ansede en A Coruña y en la pública apenas se conocen más). Es una de las profesionales y su servicio de los más valorados por Embarazadas Galicia, que ayuda a la mejora del sistema invitando a tomar conciencia de realidades como la violencia obstétrica y del valor de figuras como la de María.

El volumen de donaciones de este banco es similar al que tiene Vigo. «En Santiago, el servicio está integrado en neonatos. Las madres lo conocen, tienen contacto conmigo», cuenta esta matrona que pasa la mitad de la mañana en el banco de leche (dedicada a la pasteurización) y la otra mitad en obstetricia, con un taller de lactancia, que se ha retomado.

¿Cómo funciona este banco que se hace rico con la solidaridad? «Recibimos leche de madres donantes, y lo que hacemos es procesarla, almacenarla y distribuirla. En Santiago recibimos leche de madres de todo el norte de Galicia (Santiago, A Coruña, Lugo, Ferrol). Nos la envían, la pasteurizamos y luego la enviamos a esos hospitales para que puedan usarla», explica.