Andrés Lacasa, gerente de la OSG: «Dima se dejó la piel por el proyecto y seguirá vinculado de alguna forma»

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Andrés Lacasa, gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia.
Andrés Lacasa, gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia. ANGEL MANSO

La orquesta inicia su 30.ª temporada, marcada por el regreso al Palacio de la Ópera y la incógnita de la continuidad de su director titular

02 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Treinta años de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) y un motivo extra de celebración: la reapertura poscovid. El gerente de la agrupación, Andrés Lacasa Nikiforov (Madrid, 1976), recibe con entusiasmo la noticia de un mayor aforo en el Palacio de la Ópera de A Coruña. «Para octubre hay a la venta entradas sueltas, pero la idea es sacar abonos en noviembre para el resto de la temporada», celebra. El regreso del público será un gran respaldo en un curso marcado también por el fin del contrato del director titular, Dima Slobodeniouk.

-¿En qué situación llega la OSG a sus 30 años de existencia?

-La fortaleza de este proyecto ha permitido a la OSG dar una respuesta firme ante la pandemia, con una gran capacidad de adaptación. A pesar de las dificultades, logramos aumentar la actividad con cuatro giras, grabaciones, estrenos... En 30 años se ha consolidado un modelo de excelencia, social y didáctico. Ahora debemos afianzar el proyecto internacional y crecer por la base.

-¿Volverán las giras internacionales de la OSG?

-Ese contexto cambió mucho por la crisis del 2008. La cuestión ya no es hacer giras, sino qué giras se hacen; hay que buscar la forma de que nos quieran invitar por lo que somos, teniendo en cuenta que competimos con orquestas de 150 años y más recursos económicos. Alguna ha quebrado por esas grandes giras.