Dos nuevos focos de covid en sendas granjas de visones de Abegondo

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de una granja de visones en Carral
Imagen de archivo de una granja de visones en Carral CÉSAR QUIAN

Medio Rural ha confirmado siete positivos entre ambas instalaciones, que han sido inmovilizadas

01 oct 2021 . Actualizado a las 14:49 h.

La Consellería de Medio Rural acaba de comunicar este viernes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la existencia de dos focos de positividad por SARS- CoV-2 en dos granjas de visones americanos situadas en el ayuntamiento coruñés de Abegondo.

Así, en una de las explotaciones -que cuenta con 10.742 visones, de los cuales 1.996 son reproductoras, 12 son machos y 8.734 son crías- se detectó una muestra positiva en coronavirus; mientras que en la otra granja -que cuenta con 1.970 visones, de los cuales 478 son reproductoras, 100 son machos y 1.392 son crías- se detectaron seis muestras positivas.

La detección se realizó en el marco de las actuaciones llevadas a cabo por Medio Rural desde el año pasado al amparo del  programa de prevención, vigilancia y control de SARS- CoV-2 en granjas de visones americanos en España, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ( CCAES) -dependiente del Ministerio de Sanidad- y en el que colaboró activamente Galicia. Estas actuaciones, en las que está implicada también la Consellería de Sanidade, incluyen no solo la toma de muestras rutinarias en los animales con una periodicidad quincenal, sino también la realización de pruebas a los trabajadores de las granjas.

En aplicación del citado programa, las granjas fueron inmovilizadas de inmediato y se procederá a continuar la vigilancia y control por parte de los servicios veterinarios oficiales de la Consellería de Medio Rural, de acuerdo al citado programa de prevención, vigilancia y control en España, para realizar un seguimiento y determinar las actuaciones a llevar a cabo.

En toda Galicia, actualmente existe un total de 25 granjas activas de visón americano con un censo total de 71.479 reproductoras. Desde las primeras informaciones recibidas procedentes de los Países Bajos en abril de 2020, en relación con explotaciones de visones infectadas con el SARS- CoV-2, la Xunta mantuvo un contacto permanente con el sector peleteiro gallego y trasladó a todas las explotaciones activas la información actualizada de la situación, tanto en Europa como en España, a través de varias comunicaciones.

En estas comunicaciones se incidía en el incremento de las medidas de bioseguridad en las explotaciones y fundamentalmente en lo relativo a evitar la transmisión del virus a través de personas infectadas, dado que es esta la principal vía documentada de contagio para estas granjas.

El Gobierno gallego continuará actuando en esta materia conforme a los  protocolos de prevención, vigilancia y control, en permanente coordinación entre las Consellería de Medio Rural y de Sanidade,  con el objetivo último de preservar la salud..

Este foco se comunicará oficialmente por parte del MAPA a la Organización Mundial de Sanidad Animal ( OIE) y a la Comisión Europea.