Cuatro de cada diez ingresados por covid en Galicia están en A Coruña

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Personal de la uci del Chuac, con la doctora Mónica Mourelo atendiendo a un enfermo de covid-19
Personal de la uci del Chuac, con la doctora Mónica Mourelo atendiendo a un enfermo de covid-19

El Chuac atiende a casi la mitad de los pacientes en uci de la comunidad autónoma

01 oct 2021 . Actualizado a las 10:24 h.

El covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee se resiste a abandonar el Chuac. Aunque los casos activos siguen descendiendo, no cede en la hospitalización.

Los datos del informe diario del Sergas arrojan que, después de 22 altas médicas, este viernes vuelve a bajar el total de afectados por la infección en la demarcación, ya que son 209 las personas pasando el coronavirus, 12 menos que ayer. Sin embargo, en el edificio central del Hospital A Coruña continúan 19 enfermos ingresados, el 40 % de los 48 que hay en toda Galicia. Además, en la uci del Chuac atienden casi la mitad de los pacientes en estado crítico, 5 de los 12 que hay en la comunidad autónoma. 

Con respecto a un día antes se han incrementado los nuevos contagios detectados, que fueron 11 frente a los 5 positivos notificados ayer. Entre las seis de la tarde del miércoles y la misma hora del jueves se llevaron a cabo 990 pruebas de detección entre PCR (497), test de antígenos (445) y muestras de saliva (48). Se trata de un número sensiblemente menor al del período de 24 horas inmediatamente anterior, cuando fueron 2.782 al sumarse hasta 1.812 analíticas de saliva. De esta forma, la tasa de positividad sube un punto hasta el 1,1 %. Pese al aumento, sigue muy por debajo del máximo del 5 % que fija la OMS para dar por controlada la pandemia.