El cine París vuelve a ser de los coruñeses con su reapertura para un ciclo literario

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Eduardo Pérez

El edificio acogerá varias presentaciones de libros, entre otras actividades culturales, mientras no se inician las obras para su reforma

30 sep 2021 . Actualizado a las 22:00 h.

En la tarde de este jueves las miradas de los viandantes que paseaban por la calle Real se detenían en el edificio número 8. Tras más de dos meses cerrado, el icónico cine París volvió a abrir sus puertas para mostrar que su esencia sigue intacta pese a las diversas transformaciones que ha vivido a lo largo de su historia centenaria. «Xa choveu de cando poñían as películas! É emocionante volver a entrar. A Coruña debería ter un cine así de barrio», señalaba Julio Valcárcel, uno de los asistentes a la presentación del libro Tournée La Coruña París, impresiones de un viaje en 1909.

Los nuevos inquilinos del inmueble, un grupo hostelero madrileño de primer nivel, han cedido este espacio a la librería Arenas para que realice diversos actos culturales. «Por ahora tenemos cuatro fechas fijas. Posiblemente también se presente un libro sobre las 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne. Habrá una serie de presentaciones de clásicos y también de obras actuales de autores actuales. Esa es la idea. También intentaremos hacer conferencias y charlas», explicaba Manuel Arenas, dueño de la librería. De esta forma, se hace visible el objetivo de los nuevos arrendatarios de devolver el edificio para el uso de la ciudadanía. «Nos gustó mucho esta iniciativa. Nos encanta leer y vamos a todas las presentaciones de los libros», resaltaban María Dolores y Clara, otras asistentes al acto. 

Carteles y personajes de películas que marcaron a generaciones en la primera presentación de un libro en el cine París
Carteles y personajes de películas que marcaron a generaciones en la primera presentación de un libro en el cine París eduardo pérez

Las personas que acudieron a la presentación, moderada por Francisco Vázquez, Elena Galván, Javier Ozores y José María Paz Gago, pudieron comprobar de primera mano el buen estado en el que se encuentra el edificio. Decorada la planta baja con personajes y carteles de películas que marcaron a generaciones, las paredes del París muestran que aún se esconde mucha historia tras los restos que quedan de la tienda de Pull & Bear, cerrada el pasado 10 de julio. El inicio de la reforma se prevé para febrero del 2022.