El centro de salud de Abegondo incorporará la madera como elemento humanizador

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El gerente del Sergas, José Flores, anunció la próxima licitación del centro de salud de Abegondo
El gerente del Sergas, José Flores, anunció la próxima licitación del centro de salud de Abegondo

El gerente del Sergas anuncia que la Xunta licitará en los próximos días la redacción del proyecto para el  nuevo punto de atención primaria

28 sep 2021 . Actualizado a las 14:08 h.

El gerente del Sergas, José Flores Arias, anunció este martes en Abegondo que la Xunta licitará en los próximos días la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo centro de salud del municipio para dar repuesta «a las actuales necesidades asistenciales».

Un proyecto en el que tendrá un papel protagonista el uso sostenible de la madera, de ahí que en la visita de hoy el gerente del Sergas estuvo acompañado por Ignacio Lema, director de la Axencia Galega da Industria Forestal. También asistió a la visita el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde.

«Dende o Sergas estamos a ratificar o compromiso materializado o pasado mes de marzo na sinatura do protocolo de colaboración entre a Consellería de Sanidade e o concello, de licitar canto antes o proxecto para esta obra», subrayó Flores.

El nuevo centro permitirá ganar en funcionalidad y en una mejor atención y asistencia a los pacientes, además de dotar al personal de mejores instalaciones y medios. Así, esta nueva instalación de la red sanitaria pública gallega contará, entre otras dependencias, con una segunda sala de enfermería separada de la de muestras; una sala de educación maternal; una de técnicas y una sala polivalente para poder realizar la cirugía menor, y una sala de juntas y biblioteca. En total, se actuará en una superficie de más de 1.100 metros cuadrados.

Con esta nueva instalación sanitaria, la Consellería de Sanidad asegura que continúa con la renovación integral de la atención primaria «de maneira respetuosa co medio ambiente». En esta línea, Sanidade a través del Sergas y la Axencia Galega da Industria Forestal, dependiente de la Consellería de Economía, tienen un acuerdo para impulsar el uso sostenible de la madera en las consultas y en las salas de espera de los nuevos centros de salud, con el objetivo de favorecer su humanización y contribuir a un mayor bienestar de los usuarios y del personal sanitario.

Coincidiendo con la Semana Global de Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, José Flores destacó, en el acto de hoy, otras iniciativas que el Sergas está llevando a cabo en esta materia, como son el proyecto de descarbonización Low Carbon, medida piloto iniciada en el Hospital Universitario de Lugo que se extenderá a toda Galicia, y el proyecto Life Resystal, iniciado en los tres hospitales de Ourense, con el que se pretende aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático de todas las infraestructuras de la salud.

Este acto se encuadra cómo una acción de difusión en relación al objetivo 9 (acción por el clima) de la Agenda 2030, y forma parte de las actuaciones con la que la Xunta de Galicia participa de manera activa en la Semana Global de Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Gobierno gallego participa en esta campaña con una docena de iniciativas de difusión y concienciación en relación a la sostenibilidad. Todas las acciones pueden ser consultadas en el mapa global de Act4 SDGs lo en el perfil de la Xunta.

Según incidió el gerente, con esta nueva obra en el Ayuntamiento de Abegondo, «a Xunta continúa na súa aposta pola transformación da atención primaria», con una inversión en mejora de infraestructuras que, según subrayó, suma más de 120 millones en los últimos diez años. 

Por su parte, el director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, puso de manifiesto los impactos positivos que supone la utilización de la madera en la construcción. Así, señaló la creación de ambientes más cálidos y agradables para usuarios y profesionales de los centros de salud, al mismo tiempo que contribuye a la bioeconomía, respetando el medio ambiente al construir de una manera más sostenible.

Al mismo tiempo, apuntó Lema, al elegir la madera tanto para nuevas obras como para la rehabilitación, se favorecen las ventas forestales dejando beneficios en el entorno. «Esta aposta manifesta que o Sergas, en particular, e a Xunta de Galicia, en xeral, están a traballar en liña co desenvolvemento sostible», señaló. Cifró en 30.000 metros cúbicos de madera los que anualmente se comercializan en Abegondo y 1,1 millones en el sector forestal de la zona, por lo que el empleo en la nueva infraestructura sanitaria favorecerá también a la economía local.

La Xunta construirá el nuevo centro de salud en San Marcos, junto al actual ambulatorio, en el terreno adquirido por el Concello. El nuevo punto de primaria tendrá una superficie de 1.124 metros cuadrados, frente a los 400 del actual, lo que supondrá un sustancial cambio.

El alcalde, José Antonio Santiso, calificó de «unha honra» que la Xunta eligiese a Abegondo para este plan piloto, en consonancia con el desarrollo sostenible que promueve la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Apuntó que precisamente el Concello impulsa en el embalse de Beche un campamento turístico que será construido en madera también.

Santiso celebró la contratación inmediata del proyecto con la idea de que las obras puedan empezar a mediados del 2022. «Imos ter un centro de saúde axeitado para os tempos de hoxe e para a cidadanía de Abegondo», recalcó antes de destacar que el gobierno local tramita ya la la obtención de dos parcelas en la zona para incorporar también nuevos accesos a las futuras dependencias sanitarias.