El Ayuntamiento de A Coruña «elevará el tono» para pedir soluciones para el futuro de Alu Ibérica

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La corporación municipal se reunió este martes con el comité de empresa de la fábrica

28 sep 2021 . Actualizado a las 17:25 h.

Los diferentes grupos que forman la corporación municipal de A Coruña y el comité de empresa de Alu Ibérica han acordado este martes «elevar el tono» a la hora de exigir soluciones al Gobierno central y a la Xunta para el futuro de la planta, que se encuentra inactiva.

Así lo ha expresado la alcaldesa, Inés Rey, tras reunirse en el palacio municipal de María Pita con miembros del comité de empresa y de los grupos municipales, en un momento en que el administrador judicial de Alu Ibérica comunicó su intención de solicitar el preconcurso de acreedores. Tras el encuentro, el presidente del comité, Juan Carlos López Corbacho, ha indicado que el administrador judicial, Ramón Juega, pidió el lunes a la Audiencia Nacional la autorización para acometer los ERTE anunciados para las plantillas de A Coruña y Avilés. «Solicitamos a la corporación municipal la necesidad de hacer grupo para buscar esas soluciones», ha apuntado Corbacho, que ha detallado que lo primero que harán será dirigirse a los ministerios de Industria, Trabajo y Transición Ecológica para que formen parte de la mesa de trabajo de manera «urgente».

A su juicio, la Xunta y el Ayuntamiento también deben estar en «ese gabinete de crisis» para sacar adelante la planta. Lo primero, ha subrayado, es buscar opciones para volver a activarla a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) o de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Por su parte, Rey ha precisado que harán «toda la presión posible» para «conseguir un futuro» para Alu Ibérica y para la industria en la comarca. «Trabajaremos todos de la mano», ha subrayado.

También, la edil del PP Esperanza Peñalosa ha detallado que «todos los grupos» enviarán cartas al Gobierno central para demandar un precio energético «adecuado» para Alu Ibérica, con el fin de que sea rentable. A su vez, la portavoz de la Marea Atlántica, María García, ha reivindicado que el apoyo de la corporación tiene que «trascender de la palabra y de la foto» con «medidas concretas» que requieren ser «ágiles». «No nos podemos permitir el lujo de seguir perdiendo el tiempo», ha destacado. Mientras, el concejal del BNG Francisco Jorquera ha remarcado que las soluciones son «claras» y pasan por una intervención pública de la empresa, asegurar el suministro energético «a precios competitivos» y que la Xunta y el Gobierno asuman «sus responsabilidades», ya que participaron en una operación de venta «fraudulenta» en el 2019.