«Parece que hace 432 años hubo un pequeño contratiempo en A Coruña», bromea el embajador del Reino Unido ante María Pita

d. v.

A CORUÑA CIUDAD

Inés Rey destaca a importancia de fortalecer los lazos de unión tras recibir a Hugh Elliot para participar en una ofrenda al general Moore

28 sep 2021 . Actualizado a las 15:33 h.

«Emocionante visita al monumento de sir John Moore para rendir homenaje a este teniente general fallecido en la batalla de A Coruña en 1809. Gracias al pueblo coruñés por preservar su memoria de una forma tan bonita y a la Royal Green Jackets Association, con trajes de la época», indicó el embajador del Reino Unido, Hugh Elliot, que visitó este lunes la ciudad en compañía de la cónsul honorario de ese país en Galicia, María García de la Concha.

Ambos fueron recibidos en el palacio municipal por la alcaldesa, Inés Rey, en un acto que comenzó con la firma en el Libro de Oro del Concello, la entrega de regalos y concluyó con la ofrenda floral en el jardín de San Carlos, ante la tumba del general que cayó en la batalla de Elviña cuando las unidades del ejército británico bajo su mando intentaban frenar el avance de las tropas napoleónicas hacia A Coruña. Sir John Moore es una leyenda para los ciudadanos británicos.

Elliot se mostró cercano y tiró de sorna en las redes sociales, posando delante de la estatua de María Pita. «Parece que hace 432 años hubo un pequeño contratiempo en A Coruña», comentó con evidente flema británica en su Twitter refiriéndose a la derrota que el pueblo coruñés en una heroica acción capitaneado por María Pita infligió a los hombre de Drake en su asedio de la ciudad.

La alcaldesa le obsequió con una figura de Sargadelos que representa al general sir John Moore. Inés Rey destacó la importancia de fortalecer los lazos que nos unen con el Reino Unido. «As portas da nosa cidade están abertas para vostede e o seu país», indicó. Elliot agradeció lo que calificó de visita extraordinaria y en la que «celebramos una ceremonia muy emotiva recordando viejos vínculos entre nuestros pueblos y recreando ya a nivel personal un poema que aprendí de joven». Durante el acto, la Unidad de Música del Cuartel Xeral da Forza Logística Operativa interpretó la Marcha Militar y Hugh Elliot leyó un fragmento de un poema en memoria de Moore, de Charles Wolf, interpretado también por el vocal de relaciones internacionales de la Asociación The Royal Green Jackets, Mark Guscin.

Seguidamente, colocaron una corona de flores delante de los restos del británico fallecido en la ciudad y un segundo ramo con el que la embajada quiso sumarse al homenaje.