Fernando Vázquez, director general de Imatia: «La manera en que se estaba creando software empresarial no era eficiente»

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Su misión fue crear oportunidades laborales en el mundo TIC en Galicia. La empresa se ha alzado con el Premio Pyme 2021 de A Coruña

27 sep 2021 . Actualizado a las 13:51 h.

De familia emigrante, Fernando Vázquez, director general de Imatia Innovation, regresó a España cuando era adolescente y pudo estudiar Ingeniería de Telecomunicación en Vigo, con su posterior doctorado. 16 años después de crear Imatia, su empresa recibe el Premio Pyme del Año 2021 de A Coruña.

—¿Cómo nace Imatia?

—Me junté con unos compañeros y decidimos dedicarnos a cuestiones vinculadas al entorno de Galicia. Vimos que muchas empresas tenían una necesidad de mejorar su productividad y de automatizar procesos industriales. Al comenzar detectamos que la manera que se estaba desarrollando Software empresarial no era muy eficiente y decidimos crear una tecnología que facilitaba la creación de aplicaciones informáticas. Eso generó mucho interés, sobre todo en empresas de fuera de la comunidad que empezaban a tener el problema de la dificultad para acceder a talento. Llegó un momento en que no tenía sentido continuar esa actividad dentro de la universidad y justo se acababa de legalizar la posibilidad de crear spin off. En el 2005 dimos el salto y creamos Imatia con ese objetivo de crear oportunidades para los jóvenes de Galicia. La gente que estudiaba ingeniería en aquella época se tenía que ir fuera.

—¿Qué ofrece la empresa?

— Al final todos tenemos que hacer una serie de tareas. Desde enviar correos electrónicos hasta hacer cálculos sobre distintas cosas. Eso tradicionalmente se hacía a mano y era tedioso. La introducción del Software lo que pretende es dotar a las personas de herramientas que le permiten producir mucho más en menos tiempo. Como consecuencia, esas personas generan más valor y, por lo tanto, aumenta su poder adquisitivo y su felicidad porque disponen de más tiempo para vivir. Nosotros tuvimos un lema hace años que era Hagamos más, porque estábamos muy centrados en aumentar la productividad de las empresas y de las personas. Hoy en día estamos más alineados con otro tema que es El Software que las personas adoran, porque en el puesto de trabajo moderno se pasan muchísimas horas delante de un ordenador y es muy importante que la experiencia de los usuarios sea enriquecedora y que les permita hacer su trabajo sin perder el tiempo.