Los Museos Científicos conceden el Premio Prisma Especial del Jurado al divulgador José Manuel López Nicolás

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

José Manuel López Nicolás, creador del blog Scientia
José Manuel López Nicolás, creador del blog Scientia

Los galardones que distinguen los trabajos de difusión científica se entregarán el 20 de noviembre en A Coruña

25 sep 2021 . Actualizado a las 23:20 h.

El jurado de los Premios Prismas falló este sábado los ocho galardones de bronce con los que los Museos Científicos Coruñeses y el Ayuntamiento tratan de poner en valor la cultura científica que se difunde a través de distintos soportes. Con esta nueva convocatoria, el Concello de A Coruña  «reafirma la apuesta del gobierno de Inés Rey por valorar el esfuerzo de las personas  profesionales de este campo y va en consonancia con el papel de los museos de esta ciudad», subraya.

El premio al mejor trabajo en vídeo recayó en The melting point, de Phorus Producciones «por su calidad y por abordar un tema urgente con rigor y emoción y una cuidada factura visual». La distinción como mejor nuevo medio fue para The Conversation España, por« llevar la voz de la comunidad científica al gran público en un formato accesible y siempre pendiente de la actualidad». Pioneras en geología, de Guiomar Calvo Sevillano, ganó en la categoría de mejor texto inédito por rescatar la historia de las mujeres que contribuyeron al progreso de la geología «en un exhaustivo trabajo de investigación». 

El premio al mejor libro editado lo llevó Esto no el estaba en mi libro de botánica, de Rosa Porcel en Editorial Guadalmazán, «por trasladar su pasión por la vida de las plantas en un relato fascinante, con un estilo desenfadado y sin renunciar al rigor», mientras que el reportaje El año de la ciencia, publicado en El País por Patricia Fernández de Lis, fue elegido mejor artículo periodístico «al analizar con solidez y de la mano de sus protagonistas las complejas relaciones entre ciencia y sociedad en un año excepcional».

En soporte radiofónico, Las científicas del coronavirus, retratos sonoros de una pandemia, de Nuria Jar Benabarre para Agencia SINC, consiguió el premio por ofrecer «una equilibrada mezcla de crónica personal e información sobre el trabajo de las mujeres investigadoras durante la pandemia». Por su parte, los miembros escogieron como mejor proyecto singular Odour Collet, de Rosa Arias, una iniciativa desarrollada en múltiples formatos, tanto presenciales como en línea. El jurado destacó su originalidad abordando un problema de contaminación poco visible con las herramientas de la ciencia ciudadana.

Además, decidieron otorgarle el Prisma Especial del Jurado a José Manuel López Nicolás, «por su activo compromiso con la divulgación científica a través de múltiples formatos». Por otro banda, determinaron conceder menciones honoríficas al artículo periodístico La zona muerta, de Laura González de Rivera, publicado en Muy Interesante y al proyecto singular Cuéntame cómo dedicarme la la ciencia, de Xiomara Cantera Arranz para él Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC.

Los Premios Prismas son una iniciativa de los Museos Científicos y del Ayuntamiento de A Coruña que pretende potenciar la difusión de la cultura científica en España, y apoyar a todas las investigadoras e investigadores. La entrega de los premios tendrá lugar en un acto que se celebrará el sábado 20 de noviembre en A Coruña.

El jurado de esta edición, que estuvo presidido por Javier Salas Quesada, periodista científico en Materia-El País, lo integran Cintia Refojo Seronero, jefa de unidad de Educación Científica en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología; Estíbaliz Espinosa Río, socióloga, escritora y divulgadora científica; Ángel Vidal Figueroa, investigador en la Universidad de Santiago; Cristina Sáez Torres, periodista especializada en divulgación científica; y Mila Méndez Otero, periodista de La Voz de Galicia. Marcos Pérez Maldonado, jefe de servicio de los Museos Científicos Coruñeses, actuó como secretario.