Diego Calvo, reelegido como presidente provincial del PP en A Coruña

Lucía Cancela
Lucía Cancela A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Su candidatura, la única que se presentaba, obtuvo 780 votos a favor de los 814 emitidos

26 sep 2021 . Actualizado a las 16:18 h.

Diego Calvo ha sido reelegido como presidente provincial del PP de A Coruña en el XVI congreso que se celebró en la mañana de este sábado en Palexco. De esta forma, mantiene el cargo que obtuvo en el 2016.

Su candidatura era la única que se presentaba. Sumó 780 votos a favor de los 814 emitidos, lo que supone un respaldo del 96 % de la militancia. Hubo 41 papeletas en blanco y 3 nulas.

Bajo el lema «Seguimos para sumar», Calvo estuvo arropado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que entraba al edificio de congresos entre aplausos y saludos de sus compañeros de partido. También estuvo presente otro de los grandes nombres del PP, Teodoro García Egea, secretario general de la formación. 

Calvo se subió al escenario con fuerza y ganas. Se deshizo en palabras de agradecimiento a todos los que le votaron. Y a los que no, «también, pues prometo no defraudaros». Insistió en su intención de «aprender de todos. Quiero la experiencia de todos los alcaldes y afiliados». Calvo reiteró el deseo de unidad en el partido que lleva rezando durante toda la campaña: «Aquí no sobra nadie, y nunca lo ha hecho».

A las 12.30 horas, el presidente paró su discurso para dar la bienvenida al secretario de Organización del Partido Popular, Teodoro García Egea, que hasta último momento no pudo saber si acudiría, ya que su mujer está a punto de dar a luz a su tercer hijo.

Durante sus palabras, Calvo puso en valor la «oposición constructiva del PP en Madrid», a la vez que indicaba «llegaremos al gobierno a pesar de los chantajes de la izquierda». Y por ello el reelegido presidente señaló: «Estoy seguro de que sacaréis adelante al país de esta situación, e impondréis reformas y no recortes».

Diego Calvo tuvo tiempo para criticar la «doble moral» del PSOE, a los que acusó de «utilizar esa moralina para tapar lo único que les preocupa, que son ellos mismos». Y les acusó de no ocuparse de otros asuntos como el precio de la luz o los cierres de la industria.

Igualmente, agradeció la gestión de Feijoo, a quien considera «un ejemplo»: «Gracias por ser el espejo al que todo el partido se mira». Desde el PP de A Coruña, Calvo defendió ir de su mano «para reivindicar la buena política».

A partir de hoy, el presidente provincial prometió abrir una nueva etapa con ganas e ilusión. «Empezamos un nuevo camino en el que pondremos de moda la buena política del PP: crear empleos, bajar impuestos, construir centros de mayores y colegios», aseguró. El líder de los populares coruñeses puso la mirada en el comienzo de año, «cuando tocará empezar con los congresos locales». Y ofreció su colaboración a cambio de un requisito: «Que todos seamos generosos». Apeló a la renovación integradora, «siendo sinónimo de que sumemos más, no de restar por otros lados». Por eso, finalizó Calvo, «os pido que seamos fuertes para recuperar la alcaldía del PP en los ayuntamientos de la provincia».

Los presidentes de honor son José Manuel Romay Beccaría y Carlos Negreira. Los vicepresidentes son Borja Verea, Martín Fernández, José Manuel Rey Varela y Rosa Gallego. Evaristo Ben Otero será el secretario general.

Feijoo, con la vista en las municipales del 2023

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, puso el foco en las próximas elecciones municipales del 2023 y en las generales. «Es obvio que le vamos a pedir resultados» dijo en referencia a Calvo, «tenemos como objetivo las municipales del 2023 como antesala a las generales». Propuso ganar en los 93 ayuntamientos de la provincia: «En las elecciones autonómicas ganamos en 92, pero también podremos hacerlo en Corcubión para completar los 93».

El líder de los populares gallego destacó la actitud del reelegido: «Calvo se ha presentado como único candidato, y se ha preparado como si hubiese tres más». De él dijo que conoce a A Coruña, «a sus comarcas y aldeas». Para Feijoo, el objetivo del partido es «comprometerse con la sociedad»: «Necesitamos a gente que quiera trabajar, que defienda la libertad, que crea en la economía abierta y en el funcionamiento de los servicios públicos acreditando que son eficientes». En ese sentido, indicó, «necesitamos a todos los que nos dejaron de votar».

Por otra parte, Teodoro García Egea alabó el trabajo de Feijoo como político y presidente: «Es un referente. Es una persona rigurosa y cercana que se ocupa de los problemas de los gallegos», a lo que añadía: «Sabe estar a la altura. Y esa es la política que quiero para mi país y en la que todos nos miramos». 

Defendió la gestión autonómica de la Xunta durante la pandemia «que salvó miles de vidas», y reivindicó que gracias a las políticas de Feijoo, «hoy Galicia es una tierra abierta a la tolerancia y a la concordia». 

El secretario general del PP valoró también la reelección de Diego Calvo: «Sabemos que tiene un proyecto sólido para los próximos cuatro años». Con su candidatura revalidada, «sabemos también que el PP ganará en ayuntamientos como A Coruña, Santiago, Ferrol o Sada», indicaba, «sitios con gobiernos que lo único que les une es su odio a nuestro partido». De ahí, decía García Egea, «que se pasen cuatro años pelándose». 

Por último, Egea reclamó un espacio en el centro para el PP: «Decidimos ocupar un espacio político en el que se ubica la gente que trabaja día a día. De autónomos, empresarios, de los que quieren venir y trabajar en nuestro país. Nosotros estamos en el centro de la política, con gobiernos de libertad», concluía.