Cien nadadores se atrevieron con la Travesía Costa C10000 entre Matadero y O Parrote

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La prueba de natación en aguas abiertas no se celebraba desde el 2017

25 sep 2021 . Actualizado a las 19:38 h.

Este sábado regresó por fin a A Coruña una prueba clásica, la Travesía Costa C10000, que no se celebraba desde el año 2017 y que atrajo a numerosos amantes de este deporte. Los nadadores formaron una espectacular imagen en la playa del Matadero, de donde salió la prueba larga, y en el arenal de San Amaro, de donde salió la versión de 5.000 metros. El ambientazo se trasladó después al Parrote, donde estaba instalado el epicentro de la prueba, y a donde fueron llegando, poco a poco, alrededor de un centenar de participantes.

 Se vivieron momentos emocionantes con la imagen de aquellos que llegaban con las piernas temblando por el esfuerzo, otros recibidos por sus hijos, y el ejemplo de algunos mayores de 60 años, entre los que se encontraba Victoria Ortiz, campeona del mundo de natación en aguas gélidas, que con 68 años realizó toda la prueba de 5 kilómetros nadando sin traje de neopreno y llegó con una gran sonrisa y una proclama: «Que más mujeres se animen a nadar».

En 10.000 metros resultó ganador David Rodríguez Lago en categoría masculina y Ana Veiga Souto, que llegó segunda en la general, en la femenina. En 5.000 metros fueron vencedores Alberto Antelo  y Dolores Porteiro.

 Durante toda la prueba estuvo presente la concejala de Deportes, Mónica Martínez, que mostró su admiración por los deportistas y celebró la satisfacción que mostraban todos ellos al finalizar. Señaló que la travesía tiene especial trascendencia al poner en valor el mar y la costa de la ciudad, «una instalación natural inmejorable que nos enseña a conocer y a aprender a respetar el mar como fuente de riqueza y también como lugar de placer, diversión y actividad física», subrayó.

 Además de la deportividad, en la prueba destacó la organización, alabada por todos los participantes, sobre todo teniendo en cuenta su complejidad, tanto en cuanto a seguridad como a producción. De hecho, todos los nadadores, que proceden de toda Galicia y de otros puntos de España y Portugal, estaban geolocalizados por GPS. El organizador de la prueba, Sergio Castellanos, agradeció tanto al Concello de A Coruña como a la Diputación, el Consorcio de Turismo y la Autoridad Portuaria su colaboración para celebrar esta prueba, que cuenta también con destacados patrocinadores como Desarrolla o Duacode, así como numerosos colaboradores.

 También subrayó la intensidad de esta travesía, de 10.000 metros, que requiere una gran capacidad física, incluso en el caso de los 5.000 metros, lo que requiere que los nadadores estén preparados y entrenados.

  Con la C10000 se puso el broche de oro al circuito de natación en aguas abiertas más largo de España, que se ha celebrado durante todo este verano en distintos emplazamientos de Galicia, como Oleiros, Malpica o Dumbría. En el acto se entregaron tanto los trofeos de este circuito como de las travesías C1000 y C5000. Además, se celebraron bautismos de mar en los que participarán en torno a 50 personas que quieren iniciarse en este deporte. 

Así, la explanada del Parrote albergó toda una fiesta de la natación en aguas abiertas, enmarcada en el Festival Mar de Mares, un encuentro artístico, educativo y lúdico de celebración y preservación del mar, lo que encaja totalmente con el espíritu de sostenibilidad y respeto al medio ambiente que desde sus inicios ha presidido la filosofía del Circuito Travesía Costa.