Los farmacéuticos de A Coruña celebran su día con un homenaje a los 26 compañeros fallecidos por el covid

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La poetisa Yolanda Castaño, en la presentación del Día del Farmacéutico con la vicepresidenta y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Marga Muñoz y Héctor Castro
La poetisa Yolanda Castaño, en la presentación del Día del Farmacéutico con la vicepresidenta y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Marga Muñoz y Héctor Castro c

Un poema de Yolanda Castaño, recitado por ella misma, divulgará el reconocimiento a través de las redes sociales

23 sep 2021 . Actualizado a las 13:04 h.

Los farmacéuticos de A Coruña celebrarán el proximo sábado su día mundial con un homenaje a los compañaeros fallecidos a causa de la pandemia, 26 trabajadores del sector en España que el covid-19 se llevó. Uno de ellos era de A Coruña. Para ello, el colegio provincial impulsa la divulgación de un poema de Yolanda Castaño dedicado a todo el colectivo, que será difundido a través de las redes sociales y medios de comunicación.

La acción también se dirige a todos los trabajadores que han estado resolviendo dudas, combatiendo bulos y desinformación, garantizando el acceso al medicamento, apoyando a los pacientes y en especial a los mayores o crónicos, y también a las autoridades sanitarias en diferentes servicios. 

Además, durante la noche del viernes al sábado se iluminarán de color verde diferentes edificios públicos y monumentos en distintas localidades, entre ellos la sede colegial de la calle Riego de Agua.

Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, Héctor Castro y Marga Muñoz, presidente y vicepresidenta del colegio coruñés, recordaron que en la provincia de A Coruña hay 2396 farmacéuticos colegiados. La mayoría desarrollan su ejercicio profesional en las 570 oficinas de farmacia, pero también existen otros ámbitos profesionales en los que trabaja el sector, como la industria, la docencia, la dermofarmacia, la salud pública, alimentación, óptica y ortopedia, los análisis clínicos, la distribución, la investigación, en atención primaria o en la farmacia hospitalaria, entre otras.

El porcentaje de mujeres es de casi el 75 % y el número de habitantes por farmacia es de 2.039, lo que mejora la media nacional. Además, en la provincia ejercen tres farmacéuticos en farmacia de media, y la cifra nacional es de 2,4.

En el último año se abrieron en la provincia de A Coruña 21 farmacias nuevas en 16 municipios, derivadas del último concurso público y de acuerdo con el nuevo mapa farmacéutico, de ahí que el servicio se haya visto reforzado en los concellos de Oleiros, Cambre, Culleredo, Arteixo, Carral, Sada, Vilasantar, Ames, Narón, Cee, Teo, Ares, Brión, A Pobra do Caramiñal, Ribeira y Val do Dubra.

 Castro recordó que las farmacias «contribuyen a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad», además de colaborar en la detección precoz de patologías, evitando su agravamiento y reduciendo costes sanitarios; ofrecer asistencia farmacéutica especial a mayores y dependientes, que facilite el acceso al medicamento y su uso responsable, y trabajar para contribuir a mejorar la accesibilidad a los fármacos a personas con discapacidad física o psíquica. 

En esta conmemoración. la directiva colegial destacór el esfuerzo realizado por el colectivo en los últimos meses en el contexto de la pandemia. Tanto a nivel particular, farmacia a farmacia, como desde sus instituciones oficiales, donde se implementaron diferentes medidas para cooperar en la resolución de la crisis sanitaria del coronavirus. Así, en los últimos meses se lanzaron campañas especialmente centradas en informar sobre las medidas efectivas y con apoyo científico para prevenir el covid-19, tanto a través de los medios como de las redes sociales.

El presidente indicó también que las autoridades sanitarias autorizaron la venta sin receta en farmacias de test de autodiagnóstico, y en Galicia se realizaron diferentes programas para realizar cribados del SARS- CoV-2 por edades y en diferentes zonas. Se autorizó además la certificación de resultados por el farmacéutico, y se colaboró para la expedición de certificados europeos de vacunación, recuperación o PCR negativa.

Junto a la participación de los farmacéuticosen la investigación y desarrollo de la vacuna, señaló también el trabajo del sector en la distribución para que no faltaran medicamentos, en los laboratorios de análisis clínicos o implementando medidas urgentes desde los puestos de gestión sanitaria, «sin olvidar la farmacia hospitalaria, en el papel que tuvo en la atención de pacientes con covid-19 para su medicación, y también desde la Atención Primaria», subrayan desde el colegio.