El administrador judicial de Alu Ibérica solicita el preconcurso de acreedores

Lucía Cancela
Lucía Cancela A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El comité de empresa de la planta coruñesa valora la situación como «crítica» y exige una reunión con los ministerios de Transición Ecológica y Trabajo

23 sep 2021 . Actualizado a las 19:20 h.

El administrador judicial de las fábricas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés, Ramón Juega, ha solicitado el preconcurso de acreedores ante la cantidad de embargos y deudas que están pesan contra la empresa y que ponen en riesgo la continuidad de la planta. La decisión, comunicada al comité de empresa de A Coruña ayer por la tarde mediante una llamada telefónica, pretende minimizar el impacto de las ejecuciones de deuda.

Los representantes de la plantilla coruñesa consideran esta situación como «extremadamente preocupante y crítica». Exigen, por lo tanto, que se convoque con urgencia «la mesa por el futuro de Alu Ibérica, con la participación de los ministerios para la Transición Ecológica y Trabajo», tal y como se acordó en la última reunión del 17 de septiembre, en la que estuvieron presentes el Ministerio de Industria, la Xunta y el administrador judicial. Desde el comité de empresa señalan que la situación actual «es consecuencia de la inacción y la desidia de las Administraciones para detener los graves incumplimientos y presuntos delitos» de la última dirección de la aluminera.

En ese sentido, indican que hace dos años empezaron a denunciar públicamente «el engaño y la estafa a la que estábamos siendo sometidos por un acuerdo de ERE y la venta de las plantas que las Administraciones avalaron al no tener valentía para pararle los pies a Alcoa en su momento».

Por ello concluyen: «Esperamos que nuestros representantes en las Administraciones cumplan con sus responsabilidades y promesas».

También en Avilés

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la planta avilesina, José Manuel Gómez de la Uz, declaró que, sin todavía tener mucha información, la situación de ejecuciones y embargos es muy «gravosa» y, en el caso de no actuar, se perdería la planta. «De este modo se para la situación, por lo menos durante tres meses, para buscar una viabilidad para la planta o ver lo que pasa en el futuro», indicó en declaraciones a Efe.

El preconcurso es el último capítulo de un largo proceso iniciado en el 2018, cuando Alcoa anunció su intención de cerrar las fábricas de A Coruña y Avilés, que vendió un año después al fondo de inversión Parter Capital. Al poco tiempo, la firma suiza se desprendió de ambos centros, que fueron adquiridos por el Grupo Industrial Riesgo, ya bajo la denominación de Alu Ibérica.

Esta compañía está siendo investigada por el Juzgado Central Número 3 de la Audiencia Nacional por su gestión, lo que llevó al nombramiento del administrador judicial, quien ordenó, en la última semana de agosto, el cese de actividad temporal de la aluminera. Entre las razones que llevaron a esa decisión están la falta de actividad y la incertidumbre sobre la liquidez disponible. Los empleados de la empresa han realizado concentraciones periódicas en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en A Coruña para reclamar al Ejecutivo estatal un papel activo en la crisis industrial que atraviesan las plantas.