Quince enfermeras llevarán la tercera dosis a 3.200 mayores en las residencias

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

JUAN MOLINA PRIMER CORUÑES VACUNADO CONTRA EL COVID-19 EN LA RESIDENCIA  BELLOLAR
JUAN MOLINA PRIMER CORUÑES VACUNADO CONTRA EL COVID-19 EN LA RESIDENCIA BELLOLAR CESAR QUIAN

Los equipos cubrirán en dos semanas 53 centros de la tercera edad

22 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el hogar Bellolar, el mismo centro en el que el 28 de diciembre del 2020 se inyectó la primera vacuna contra el covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee, arrancará hoy mismo una nueva etapa para escudarse frente a la pandemia: la administración de la tercera dosis a los ancianos que viven en residencias de la tercera edad, los de mayor riesgo frente al ataque del virus.

Para llevarlo a cabo, el área sanitaria movilizará durante dos semanas a quince profesionales para recorrer los 53 geriátricos de la demarcación, ya que «en esta fase, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad, no entran por el momento los centros de personas discapacitadas», explica Enrique González, director de Enfermería del área sanitaria (Chuac).

«Esperamos acabar entre esta semana y la que viene y si no, nos quedarán dos residencias para el lunes siguiente», añade el responsable de un dispositivo que, si todo va según lo previsto, miércoles, jueves y viernes llevará la vacuna a 2.000 mayores en 20 recintos de ancianos, comenzando por los de A Coruña, Oleiros y Carballo, una ruta y cronograma prácticamente idénticos a los seguidos en la primera fase de la campaña de protección frente al coronavirus. A diferencia de entonces, esta vez la campaña no afecta a los trabajadores de las instalaciones, ya que por edad no entran dentro de los colectivos a los que se debe administrar un tercer pinchazo por su situación inmunológica.

Entre los 609 internos que sí recibirán su tercera dosis hoy mismo se encuentran, además de los de Bellolar, los usuarios del recinto de la tercera edad más grande de toda el área coruñesa y uno de las de mayor tamaño de Galicia, el de mayores asistidos de Oleiros. Además, también a lo largo de la jornada está programado acudir a administrar los viales a los vecinos de las residencias Concepción Arenal de Matogrande, Torrente Ballester en Adormideras y Remanso Claudina Somoza de Los Rosales.

«Trabajaremos con cuatro o cinco equipos moldeables en función del tamaño y el censo de las instalaciones, y de las distancias a cubrir; en Oleiros, por ejemplo, en principio habrá seis personas vacunando, otros días en centros más pequeños irán equipos de dos profesionales», señala Enrique González.

Para la semana que viene, la programación de terceras dosis incluirá a los usuarios de otros 33 centros de la tercera edad en los que viven en torno a 1.200 ancianos. De esta forma, la campaña del tercer pinchazo cubrirá a la totalidad de los mayores en residencias, unos 3.200, menos de la mitad de la población cubierta con la primera y la segunda dosis en instituciones sociosanitarias, ya que en esta ocasión no se vacunará ni al personal ni a los niños y adultos de la red residencial de dependientes.

A medida que avancen los días, el área sanitaria irá programando cómo hacer llegar la tercera vacuna a los más mayores que están ingresados no en centros de la tercera edad, sino en entidades de atención a la discapacidad. Aunque en el área coruñesa no existe ninguna residencia exclusiva para ancianos discapacitados, en la comarca sí hay vecinos de edad avanzada que están viviendo en alguna entidad dedicada a esta asistencia.