A quién y cuándo se vacuna esta semana en A Coruña

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Vacunación en Expocoruña
Vacunación en Expocoruña ANGEL MANSO

La actividad se reduce a medida que avanza la población ya protegida, pero siguen programándose jornadas abiertas sin necesidad de cita

20 sep 2021 . Actualizado a las 10:03 h.

Con más del 90 % de la población diana (los mayores de 12 años) ya con la pauta completa de la vacunación contra el coronavirus, la actividad  en el área sanitaria de A Coruña y Cee se reduce esta semana sensiblemente, pero continúa para intentar captar a quienes todavía no han iniciado el proceso para protegerse frente al covid-19 y también para completar la pauta de los últimos colectivos inyectados. 

La agenda de vacunación incluye esta semana solo dos jornadas de pinchazos. La primera será mañana martes, día 21, que prevé continuar con las repescas, la inoculación de segundas dosis, pero también con la autocita de aquellos que deseen reservar un hueco y con el sistema de vacunación libre, es decir, el abierto a todo aquel que todavía no haya recibido su primera dosis por las razones que sean y ahora decida vacunarse. Bastará con que se acerquen hasta el punto de vacunación, sin necesidad de cita, para recibirla. El área dispondrá este martes de 2.161 unidades en Expocoruña, que funcionará de 9.00 a 20.00 horas, y también los vecinos de los concellos más alejados podrán acudir al Hospital Virxe da Xunqueira, de Cee, donde en horario de tarde, de 15.00 a 20.00 horas, dispondrá de 105 vacunas.

Ni el miércoles, ni el jueves, ni tampoco el viernes funcionarán los puntos de vacunación habituales del área, que retomarán la actividad el sábado día 25, cuando de nuevo los equipos de enfermería trabajarán para administrar no solo segundas dosis, sino también las primeras para los vecinos que reserven su hueco a la hora que mejor les venga por el sistema de autocita, o para quienes se presenten en las instalaciones sin cita. En Expocoruña, entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde podrán inocularse hasta 1.500 vacunas, y para el Hospital de Cee se reservan otras 80, que se inyectarán en horario de mañana, de 9.00 a 14.00 horas. 

 De esta forma, esta semana habrá un total de 3.846 vacunas disponibles (3.661 en el recinto ferial y 185 en Cee), aunque no se descartan variaciones y jornadas extraordinaria a medida que avancen los días, como viene sucediendo en las últimas semanas. La pasada fueron 28.216 las unidades que finalmente se enviaron a los dos puntos de vacunación para su administración.

Al margen de la inmunización masiva en Expocoruña, continúan también suministrándose las terceras dosis a los enfermos inmunodeprimidos, que se están inoculando en el Hospital Marítimo de Oza y no se descarta tampoco que se inicie el proceso también en las residencias de las terceras dosis.