Así podrán decidir los ciudadanos de A Coruña en qué debe invertir el Ayuntamiento 2,5 millones de euros

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Los presupuestos participativos también serán accesibles sin recurrir a Internet

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelven los presupuestos participativos y no serán solo para quienes se manejen en el mundo digital. El concejal de Facenda, José Manuel Lage, presentó ayer el nuevo formato del programa, rebautizado «Na Coruña Contas» y anunció que se podrá participar de forma presencial, al contrario de lo que ocurría en el mandato pasado. El proyecto ha sido organizado por el departamento de Benestar Social, que dirige la concejala Yoya Neira.

El edil destacó que la recuperación de la iniciativa es producto de un acuerdo con la Marea Atlántica, el principal interlocutor del PSOE para aprobar las cuentas del 2022. De esa negociación, o de las que se produzcan con otros grupos, dependerá el futuro de los proyectos elegidos por los ciudadanos, ya que los fondos para desarrollarlos deben estar incluidos en las cuentas ordinarias del ejercicio. La Marea celebró la decisión de recuperar el programa participativo, pero lamentó que llega con retraso. 

¿Cuántos fondos se dedicarán al programa?

Se van a destinar 2,5 millones a los presupuestos participativos. Un millón se dedicará a un proyecto de ciudad, y los 1,5 restantes se dividirán de forma equitativa entre los diez distritos en los que se divide la ciudad, es decir 150.000 euros por distrito censal.