Así podrán decidir los ciudadanos de A Coruña en qué debe invertir el Ayuntamiento 2,5 millones de euros

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Los presupuestos participativos también serán accesibles sin recurrir a Internet

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vuelven los presupuestos participativos y no serán solo para quienes se manejen en el mundo digital. El concejal de Facenda, José Manuel Lage, presentó ayer el nuevo formato del programa, rebautizado «Na Coruña Contas» y anunció que se podrá participar de forma presencial, al contrario de lo que ocurría en el mandato pasado. El proyecto ha sido organizado por el departamento de Benestar Social, que dirige la concejala Yoya Neira.

El edil destacó que la recuperación de la iniciativa es producto de un acuerdo con la Marea Atlántica, el principal interlocutor del PSOE para aprobar las cuentas del 2022. De esa negociación, o de las que se produzcan con otros grupos, dependerá el futuro de los proyectos elegidos por los ciudadanos, ya que los fondos para desarrollarlos deben estar incluidos en las cuentas ordinarias del ejercicio. La Marea celebró la decisión de recuperar el programa participativo, pero lamentó que llega con retraso. 

¿Cuántos fondos se dedicarán al programa?

Se van a destinar 2,5 millones a los presupuestos participativos. Un millón se dedicará a un proyecto de ciudad, y los 1,5 restantes se dividirán de forma equitativa entre los diez distritos en los que se divide la ciudad, es decir 150.000 euros por distrito censal. 

¿Cuándo arranca el plan?

Los ciudadanos tendrán un plazo de 15 días para hacer propuestas. Ese período se inicia el próximo lunes, día 20 de septiembre. 

¿A través de qué medios se podrá participar?

El gobierno local mantiene la participación digital. Se podrán presentar propuestas y votarlas desde la web nacorunacontas.gal. Pero también será posible hacerlo de forma presencial, mediante documentación que se podrá recoger y presentar en el Ágora, el Fórum y el palacio de María Pita.

Los ciudadanos que tengan dudas sobre el funcionamiento del proyecto podrán resolverlas a través del teléfono de información 010 o de forma presencial en las bibliotecas, los centros cívicos y los puntos de información juvenil del Ayuntamiento. El personal de esos espacios recibirá formación sobre el funcionamiento de la iniciativa, explicó el titular del área de Facenda. 

¿Quiénes podrán hacer propuestas y votarlas?

El programa está abierto a todos los ciudadanos que estén empadronados en A Coruña y tengan más de 16 años de edad. 

¿Qué proyectos se pueden presentar al programa?

Lage explicó que deberán ser inversiones, obras de todo tipo o compras de equipamientos, por ejemplo, pero no servicios, que deben solicitarse por otras vías. Las inversiones deberán encajar en las competencias municipales. 

¿Quiénes decidirán si son propuestas viables?

Los proyectos serán revisados por los técnicos municipales, que desecharán las que no encajen en las condiciones antes citadas o puedan superen el presupuesto. 

¿Cuándo se votará?

Los proyectos que superen esa criba serán sometidos a una primera votación de los ciudadanos entre los días 18 y 25 de octubre. Los participantes podrán elegir un proyecto de ciudad y tres de distrito. El sistema está diseñado para evitar que la combinación de las propuestas elegidas por cada ciudadano supere el presupuesto máximo del programa. Los proyectos que sean seleccionadas deberán superar una segunda votación definitiva que tendrá lugar entre el 17 y el 24 de noviembre. 

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Los proyectos elegidos se publicarán entre los días 26 y 30 de noviembre y serán incluidos después en el presupuesto ordinario.

Lage prima el acuerdo y no pone una fecha límite para aprobar los presupuestos

«Partido a partido», dijo el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, sobre si hay fecha tope para aprobar los presupuestos del 2022. Lage subrayó que la prioridad es llegar a un acuerdo que posibilite que salgan adelante. «O fundamental é que haxa presupostos nun tempo razoable», dijo.

El responsable de Facenda destacó que fue la Marea la primera en ofrecer una vía de diálogo para sacar los presupuestos, pero felicitó al resto de los grupos porque este verano también mostraron su disposición a negociar: «Hai unha idea compartida, que é A Coruña», señaló. Lage destacó el cambio de actitud que a su juicio se ha producido en el PP, que antes del verano «intensificaba o seu intento de pinza ao goberno coa Marea», pero que ahora, pese a vaivenes quizá causados por su «situación de interinidade», también quiere dialogar.