Una torre que imprimió nobleza a las tierras altas de Mesón do Vento

CRISTÓBAL RAMÍREZ

A CORUÑA CIUDAD

cristóbal ramírez

La retaguardia del golfo Ártabro estuvo poblada por pequeñas fortalezas que controlaban el paso de peregrinos y comerciantes

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad de A Coruña y sus aledaños tienen dos grandes líneas de fortificación: la costa es una de ellas y la otra se aleja del mar para ir rumbo a las tierras de Compostela.

Para aquellos que parten de la ciudad herculina y sus cercanías, la línea que describe esa fortificación es ascendente primero, hasta Mesón do Vento, donde se levantaba la torre de Morgade, de la que quedan restos ocultos bajo la vegetación en la pequeña aldea que le tomó prestado el nombre, y luego baja hasta Santiago.

Mucho antes de atisbar las tierras compostelanas, y metidos en el municipio de Ordes, hay un desvío que se va a bifurcar rápidamente: por un lado a Moscoso de Abaixo y por el otro a Moscoso de Arriba. Más gallegos los topónimos, imposible.

Son lugares tranquilos, con alguna vivienda bien cuidada, algún hórreo digno de foto. Y un terreno labrado, amplio, que es el solar donde, a tenor de su nombre -Leira da Torre- debió estar la fortaleza. Pero para ser honrados hay que añadir que solo una excavación arqueológica hecha como Dios manda permitiría avanzar en su conocimiento.

Pasear por las pistas adyacentes es también buen momento para acordarse de que el visitante se encuentra a poco más de 400 metros sobre el nivel del mar, y que a poca imaginación que le eche, sustituyendo los eucaliptos por especies propias y mucho más bajas, se dará cuenta de que desde allí hay un gran control de un espacio realmente grande, y que ante los ojos de los centinelas de turno pasaban peregrinos y mercaderes, perdiéndose hacia el norte rumbo a A Coruña o bien hacia Santiago.

Continuando con el paseo, el excursionista también se da cuenta de otra de las razones que impulsaron a levantar allí aquel edificio defensivo del siglo XIV: el río Cabrón (no hay error tipográfico, ese es su nombre) pasaba a sus pies, y el agua era fundamental, además de que la corriente dificultaba el acceso a cualquiera que se acercase con intenciones escasamente loables. Y por lo tanto lo dejaba en una situación vulnerable.

Los días todavía son largos, así que habrá tiempo de detenerse en Mesón do Vento, donde además de cafés y un reconocido restaurante se extiende una gran explanada con una iglesia moderna con un cruceiro, un edificio que no va a asombrar ni mucho menos pero que demuestra que no es ese un lugar de paso. Y por cierto, uno puede ir tomando nota mentalmente dónde situarse en la Festa do Lacón con Grelos que se celebra en el lugar desde hace más de dos decenios: no es ahora, sino en febrero, pero el tiempo pasa a toda prisa.

DÓNDE ESTA

43º08'18''N 8º23'19''W.

LA MEJOR FOTO

En Leira da Torre.

PARA NIÑOS

Espacio sin peligro tanto en Moscoso como ante la iglesia.

EL DESAFÍO

Identificar dónde estaba la torre.