Cámaras de Alvedro y Barajas captaron al sospechoso del crimen de A Coruña

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Minuto de silencio en la sede de la Delegación del Gobierno, en A Coruña.
Minuto de silencio en la sede de la Delegación del Gobierno, en A Coruña. CESAR QUIAN

Huyó en avión a Madrid el miércoles y fue detenido el jueves en un hotel de la capital

14 oct 2021 . Actualizado a las 18:33 h.

La Policía Nacional sigue investigando las circunstancias del asesinato en A Coruña de la panadera de O Birloque, como era conocida Mónica Marcos Piñeiro por los vecinos de este barrio coruñés. Y ya han trascendido algunos detalles del crimen, como que la mujer recibió al menos cuatro puñaladas en el costado, el abdomen y la zona lumbar, algo que hace sospechar que el ataque por parte de su pareja pudiera haberse realizado por la espalda. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, también confirmó que el homicidio se cometió el miércoles a lo largo de la tarde, después de que Mónica saliese de trabajar, y no de madrugada, que fue cuando la encontró uno de sus hijos. Pero será el análisis de los forenses el que determinará la hora exacta a la que se produjo el homicidio, reconocido ya oficialmente como un crimen machista.

Las primeras investigaciones de este crimen, que lleva a cabo el mismo grupo de la Policía Judicial que se encarga del caso Samuel, pudieron determinar que el supuesto autor del crimen, José Ramón Guerreiro Galdo, de 48 años, natural del barrio de Os Mallos y antiguo alumno del colegio Sal Lence, cogió en Alvedro un avión hacia Madrid. Los agentes lo localizaron en las cámaras de seguridad de los aeropuertos de Alvedro y de Barajas, y en el listado de pasajeros del vuelo.

El seguimiento de su teléfono móvil y la coordinación policial con los compañeros de Madrid hizo el resto. Ya en la capital, el hombre buscó alojamiento en un hostal situado en la calle Sagasta. Allí llegaron al día siguiente, el jueves sobre las 20 horas, agentes de la Policía Nacional de Madrid para detenerlo. No opuso resistencia.