Doncellas y constructores, el regreso de la revista del Instituto José Cornide de A Coruña

M. Carneiro A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El concejal Juan Ignacio Borrego y la directora de la revista del Instituto José Cornide, Ana Romero Masiá
El concejal Juan Ignacio Borrego y la directora de la revista del Instituto José Cornide, Ana Romero Masiá Marcos Míguez

La catedrática Ana Romero y el concejal Juan Ignacio Borrego presentaron el número 2 de la segunda época de la publicación, que recoge siete artículos y dos informes sobre la fachada marítima y el patrimonio BIC

16 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Porque es interés público que las mujeres conserven sus dotes y bienes, para que les sea fácil la consecución del matrimonio». Con esta cita del jurista del siglo XVIII Bernardo Herbella de Puga comienza la catedrática Ana Romero Masiá su artículo sobre las dotes ofrecidas a doncellas pobres y huérfanas de A Coruña por instituciones laicas entre los siglos XVI y XX. El trabajo, del que es coautora la archivera y cronista oficial María de la O Suárez, maneja documentación conservada en el Archivo Municipal para analizar el valor y significado de la dote, que no desapareció de la legislación española hasta 1981 y consistía en una porción de bienes que la mujer entregaba al marido para que los administrase a fin de sostener los frutos y cargas del matrimonio.

El elevado número de solteras pobres y huérfanas en A Coruña y el riesgo «social, económico e moral» que esta situación entrañaba explican la creación de instituciones encargadas de pagar dotes para facilitarles el matrimonio. Eran en su mayoría religiosas. La singularidad del artículo de Romero y Suárez reside en que aborda fundaciones laicas -incluido el Ayuntamiento-, algunas de ellas, excepcionales, activas durante tres siglos. 

Palabras para Barreiro

El artículo está publicado en el número 2 de la nueva época de la Revista do Instituto José Cornide de Estudos Coruñeses, presentado ayer en la sede de Durán Loriga por su directora, la propia Ana Romero, y el concejal Juan Ignacio Borrego. La historiadora avanzó el contenido del nuevo volumen con las luces largas apuntando al año 2022, en el que deberá recuperarse la periodicidad anual, después del trastorno del covid y otros escollos administrativos, con la entrada en imprenta del número 3. «Artigos xa temos», avanzó la profesora del IES Monte das Moas, que tuvo palabras para el que fue codirector de la revista, el historiador Xosé Ramón Barreiro Fernández, fallecido en marzo pasado. «É unha perda moi importante para o instituto», señaló, y aludió al que «ha de ser o último artigo que redactou», un trabajo sobre el constructor coruñés Julio Rodríguez Blanco, «un patrón moi duro cos obreiros» en pleno control del anarcosindicalismo en la Segunda República, asesinado por otro constructor.

El índice del segundo volumen de la revista, fundada en 1965, se abre con un ensayo de Xoán Antón Pérez-Lema sobre la identidad y el autogobierno gallego en el pensamiento de Salvador de Madariaga, cuyo fondo básico custodia el Instituto Cornide, y de ahí su invitación a investigadores a indagar un corpus «moi rico». Publica, asimismo, un trabajo de Arturo Abad sobre A Coruña en la Guerra de Sucesión, azotada por el hambre y el tifus; un artículo de Carlos Pereira sobre la visita del padre del federalismo, Pi y Margall en 1892; un texto de Carlos Nárdiz sobre el viaje del agua del siglo XVIII en la ciudad, y sendos informes sobre la fachada marítima y el patrimonio BIC de A Coruña, antes de cerrar con un artículo de Xosé A. Fraga sobre retención y captación del talento científico.