Un millar de cirujanos se reunirán en A Coruña en noviembre

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

José Noguera (segundo por la izquierda) es el presidente del comité organizador del Congreso Nacional de Cirugía que se celebrará en A Coruña
José Noguera (segundo por la izquierda) es el presidente del comité organizador del Congreso Nacional de Cirugía que se celebrará en A Coruña PACO RODRÍGUEZ

El congreso nacional debatirá cómo incorporar la innovación tecnológica a los hospitales sin poner en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario

15 sep 2021 . Actualizado a las 11:14 h.

A Coruña se convertirá en noviembre en capital de la cirugía al acoger, entre el 9 y el 12 de noviembre, la Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC). La entidad, fundada en 1932 y que agrupa a alrededor de 5.000 profesionales, prevé contar con la presencia de alrededor de un millar de cirujanos de todo el país en el congreso. 

El encuentro, que podrá seguirse de forma presencial y también online, se desarrollará bajo el lema «Innovación, seguridad y sostenibilidad» en las instalaciones de Palexco.

«Hemos querido transmitir una idea clara: la incorporación de la innovación en cirugía, hecho necesario y deseable, debe estar guiado por la seguridad ofrecida al paciente y por la sostenibilidad ofrecida al sistema sanitario. Innovación segura y sostenible, una demanda de la sociedad en el ámbito asistencial y en el ámbito socioeconómico a la que debemos saber responder. Para ello, además de que el lema se tenga presente en la confección de las mesas y conferencias, se ha elaborado un programa de talleres pre y post-congreso que remarcarán esta idea mediante las cirugías en directo, clínicas y experimentales, que muestren los aspectos de seguridad y sostenibilidad en la innovación», explica José Noguera, presidente del comité organizador de la reunión y jefe de Cirugía del Chuac

El encuentro pondrá especial atención en ofrecer a los asistentes la posibilidad de seguir operaciones en directo, seminarios y talleres de técnica e innovación quirúrgica, con el objetivo de que «puedan complementar esa formación que les ha faltado durante las fases más críticas de la pandemia», señala el especialista.  

La innovación quirúrgica y la cirugía robótica serán las protagonistas de esta reunión; con el apoyo de distintas empresas destinadas a la cirugía mínimamente invasiva y robótica. Para ello, está previsto celebrar mesas redondas y debates sobre técnicas de innovación, así como sesiones de cirugía experimental mediante laparoscopia y robótica en directo, que muestren los aspectos de seguridad y sostenibilidad en la innovación. 

 Además, este año y por primera vez en la reunión de la entidad, los cursos precongreso tendrán una duración de día completo, orientados a la formación específica y transversal en diferentes especialidades, como el tratamiento de la obesidad mórbida, la cirugía mayor ambulatoria, coloproctología, cirugía de la mama, oncología peritoneal y trasplantes.

El congreso contará también con la participación del Grupo Joven de la AEC  y del Grupo de Residentes AEC, que organizan diferentes coloquios precongreso sobre liderazgo y mentoring.

En opinión de José Noguera, se trata de un simposio especialmente esperado por todos, ya que «es el reencuentro de los colegas y amigos tras una dura lucha contra la pandemia y tras la imposibilidad de reunirnos físicamente en el Congreso Nacional de 2020»