Guillermo Aldama, cardiólogo del Chuac: «No tiene lógica gastar en dudosos productos 'light' y no en pescado»

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Guillermo Aldama, cardiólogo del Chuac (A Coruña)
Guillermo Aldama, cardiólogo del Chuac (A Coruña) EDUARDO PÉREZ

Reivindica la dieta atlántica y los frutos del mar para preservar el corazón

20 sep 2021 . Actualizado a las 14:35 h.

Guillermo Aldama López (La Rioja, 1972) se hizo médico en la Universidad de Navarra, llegó a A Coruña en el 1999 para especializarse en cardiología en el Chuac y ya no se fue. Allí sigue trabajando en hemodinámica y haciendo campaña por la prevención, ya sea con cursos de resucitación cardiopulmonar o, como esta semana, en el foro sobre consumo de pescado organizado por la Fundación Dieta Atlántica en la USC.

—¿Están tan certificados y cuantificados sus beneficios?

—Sí, sí. Tiene beneficios desde el ámbito pediátrico al de la tercera edad, y hay evidencia científica. Estudios hechos en España sobre la dieta pesco-mediterránea demuestran que de todas las estrategias dietéticas, la única que tiene impacto en la mortalidad es esta. Frente a la dieta vegetariana o lactovegetariana, disminuye hasta un 30 % la posibilidad de sufrir un evento cardiovascular. Eso la dieta mediterránea, más aún la atlántica.

—Convenza a quien dice que comer sano es más caro.

—Una dieta basada en vegetales o pescados, sardinas, legumbres, hortalizas... Comer pescado, patatas y ensalada no es más caro que comer ultraprocesados. Estamos hablando del coste y se confunde valor con precio. Lo que hay que preguntarse es ¿a cambio, qué ganas? ¿Cuál es el precio de vivir menos y peor? Y pensar a qué quiero dedicar mis recursos. Sabiendo que hay un patrón dietético que hace que hace que yo y mi familia viva más y mejor, ¿cómo es posible que Galicia, siendo un motor pesquero, no ponga en valor esto?