El Colegio Médico de A Coruña descarta llevar la sobrecarga de Primaria a la vía penal y recurre a Inspección de Trabajo

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de una protesta de Atención Primaria en el centro de salud de Elviña
Imagen de archivo de una protesta de Atención Primaria en el centro de salud de Elviña c

Los más de cien facultativos de los centros de salud que solicitaron la intervención del COMC valorarán esta semana la respuesta de la entidad colegial

14 sep 2021 . Actualizado a las 22:32 h.

El Colegio Oficial de Médicos de A Coruña (COMC) descarta por el momento llevar ante los tribunales la situación de la Atención Primaria, tal y como solicitaron por escrito más de un centenar de profesionales de los centros de salud del área, y se ha comprometido a promover acciones legales ante la Inspección de Trabajo y, en su caso, ante la jurisdicción social.

Así se lo ha traslado al colectivo, que hace diez días remitió un escrito al colegio reclamando su intervención ante la sobrecarga laboral y la falta de personal de la red de ambulatorios del área coruñesa. En su comunicado, apuntaban la decisión del Colegio de Médicos de Pontevedra, que ha decidido llevar a la Xunta ante los tribunales por los mismos motivos. Ahora, los profesionales mantendrán un encuentro para analizar la respuesta del COMC y decidir próximas actuaciones ante la posición de la entidad profesional. 

En respuesta a su escrito, la junta directiva  aseguró compartir «al cien por cien la sensación de hartazgo y desánimo» y lamenta que los problemas que se han venido denunciando a lo largo de muchos años «no hayan tenido nunca una respuesta mínimamente satisfactoria». Afirma que desde el propio Colegio se han propuesto múltiples iniciativas para mejorar la «penosa situación» de la Atención Primaria, pero, tras analizar la situación con los servicios jurídicos y expertos externos «creemos que, por sus características, la situación que se viene a denunciar no es susceptible de solventarse ante la jurisdicción penal». Pese a considerar que podría proporcionar «una visibilidad mediática puntual», la institución colegial opina que resolver el deterioro de la Atención Primaria «exige cambios profundos en la orientación de los recursos del sistema y también en su organización», de modo que, desde un punto de vista procesal, el Colegio ha decidido «promover las acciones legales pertinentes ante la Inspección de Trabajo y en su caso ante la jurisdicción social». «Estamos convencidos -asegura la directiva- de que esta vía es la procedente legalmente y que por tanto tiene recorrido». Aún así, el Colegio asegura que no renuncia «a ninguna vía jurídica ulterior que encaje procesalmente».