El gobierno local de A Coruña impulsa un plan director para definir el futuro del puerto

Tamara Rivas Núñez
tamara rivas A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La aprobación de la hoja de ruta, clave para poder optar a los fondos Next Generation

13 sep 2021 . Actualizado a las 08:15 h.

Parecía complicado alcanzar un acuerdo, pero finalmente las reuniones y las conversaciones dieron sus frutos y Xunta, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de A Coruña llegaron a un consenso a finales de agosto para la adquisición de los muelles de Batería y Calvo Sotelo con el objetivo de integrarlos en un futuro en la ciudad. De ese modo, María Pita será propietaria del 75 % de los terrenos -los dos muelles suman algo más de 64.397 metros cuadrados- para lo que el consistorio tendrá que desembolsar más de 15 millones de euros en cuotas anuales hasta el 2035, el ente autonómico se hará cargo de otro 20 %, que se traducirá en algo más de 5 millones, y el Puerto se hará con el 5 % restante.

Con todas las Administraciones de acuerdo respecto a la compra de los terrenos, llega el momento de que esa integración de los muelles en el tejido de la ciudad comience a tomar forma. Para ello, el Ayuntamiento impulsará en la reunión interadministrativa del próximo miércoles un plan director para la reordenación del espacio portuario, una hoja de ruta detallada que contemplará tanto propuestas de diseño, así como la desafectación tanto de los terrenos del dominio público portuario como de los ferroviarios y también una nueva delimitación de espacios y usos. Para lograr su aprobación, el ejecutivo de Inés Rey ya está dialogando con la Marea sobre el futuro de la fachada marítima y esta misma semana proseguirán los contactos con los grupos municipales para trabajar en el plan director y en la adaptación del planeamiento.

Fuentes municipales señalan que sería necesario llegar a un acuerdo «cuanto antes» sobre esta integración y las actuaciones de urbanización de la zona 1, la que se corresponde con los muelles de Batería y Calvo Sotelo, «para no perder la oportunidad de acceder a fondos europeos» como son los Next Generation. Y más teniendo en cuenta que el primero ya está libre de concesiones actualmente y que se prevé que el segundo quede liberado durante el primer semestre del próximo año. Además, cabe recordar que gracias a los Next Generation, el enlace ferroviario al puerto exterior de punta Langosteira contará con una partida de 171 millones de euros