El área sanitaria de A Coruña y Cee baja de los mil casos covid por primera vez en dos meses

R.D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Personal sanitario realizando un test PCR de detección del covid a un joven en el centro de salud del Ventorrillo, en A Coruña
Personal sanitario realizando un test PCR de detección del covid a un joven en el centro de salud del Ventorrillo, en A Coruña EDUARDO PEREZ

La hospitalización sigue repuntando y el área ya concentra la tercera parte de los ingresados de Galicia

13 sep 2021 . Actualizado a las 10:37 h.

La semana arranca en el área sanitaria de A Coruña y Cee rompiendo la barrera del millar de casos covid-19. Por primera vez desde el 12 de julio, en la demarcación hay menos de mil enfermos, ya que en 24 horas se dieron 87 altas médicas y el total de infecciones activas descendió a 939, 66 menos que un día antes. 

En la demarcación están el 27 % de los afectados de toda Galicia, que este lunes computa un total de 3.466, 288 menos que ayer. Sin embargo, es en el área coruñesa donde se encuentran la tercera parte de los contagiados que necesitan atención hospitalaria. Son 54 los enfermos ingresados, tres más que en la jornada anterior. La hospitalización encadena ya tres días repuntando, algo que afecta sobre todo al Chuac, donde están prácticamente todos los pacientes, salvo dos. En el Hospital A Coruña siguen tratando a 12 personas en estado crítico en la uci y en planta tienen a 40, tres más que en el balance anterior. No ha habido cambios en 24 horas ni en el HM Modelo ni tampoco en el Hospital Quirón, que continúan con un ingresado cada uno. 

Los datos también son favorables en lo que respecta a nuevos positivos detectados. Entre las seis de la tarde del sábado y la mismo hora del domingo se diagnosticaron en el área coruñesa 21 de los 89 que salieron a la luz en toda la comunidad autónoma. Para ello se realizaron 946 pruebas entre PCR (467), test de antígenos (476) y muestras de saliva (3). La tasa de positividad, por tanto, continúa bajo control, desciende dos puntos y medio y se sitúa en un 2,2%, menos de la mitad del máximo fijado por la OMS para considerar que la propagación del virus es preocupante.