Unanimidad en el pleno de A Coruña para nombrar hijos adoptivos a Ibrahima y Magatte

x. g. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Ibrahima, uno de los senegaleses que ayudaron a Samuel, en una imagen capturada de un vídeo que difundieron amigos del fallecido.
Ibrahima, uno de los senegaleses que ayudaron a Samuel, en una imagen capturada de un vídeo que difundieron amigos del fallecido.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, destacó que los dos jóvenes, que carecían de papeles, actuaron a pesar de que «eran os que máis tiñan que perder, dada a súa condición de inmigrantes coa súa situación por regularizar»

09 sep 2021 . Actualizado a las 21:08 h.

El pleno de A Coruña aprobó este jueves por unanimidad una moción del BNG en la que se insta al gobierno local a declarar hijos adoptivos de A Coruña a Ibrahima y Magatte, los dos ciudadanos senegaleses que intentaron salvar la vida de Samuel Luiz Muñiz cuando estaba siendo golpeado por un grupo de personas en el paseo marítimo.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, destacó que los dos jóvenes, que carecían de papeles, actuaron a pesar de que «eran os que máis tiñan que perder, dada a súa condición de inmigrantes coa súa situación por regularizar». El edil nacionalista subrayó que A Coruña siempre ha tenido «vocación de ser unha cidade inclusiva» y denunció que la agresión a Samuel Luiz «non nos representa».

Isabel Faraldo, concejala no adscrita de Podemos, destacó que fueron «os únicos» que intentaron evitar la agresión. El edil de la Marea Alberto Lema contrapuso la conducta de Ibrahima y Magatte a los discursos «racistas» de la ultraderecha. El concejal popular Roberto Coira destacó la «lección de humildad y valor» que han dado los dos jóvenes. Finalmente, la concejala de Servicios Sociales, Yoya Neira, también destacó que, «pese a ser los que más tenían que perder, fueron los únicos que intervinieron para intentar salvar la vida a un ser humano». Neira destacó que «compartir ciudadanía con ellos» es un honor y recordó el ejemplo de integración que es la comunidad senegalesa de A Coruña.

Los dos inmigrantes, que han preferido durante estas semanas mantenerse alejados de la presión mediática provocado por el asesinato de Samuel Luiz, recibieron recientemente una oferta de trabajo en una fábrica radicada en Oza-Cesuras donde están empleadas otras cuarenta personas. Dada la situación de la fábrica, Ibrahima y Magatte se han trasladado a un hostal cercano, donde residen y donde el propietario los va a buscar diariamente. Su situación administrativa ya fue regularizada.