La reapertura de la sala Pelícano avanza un fin de semana lleno de conciertos en A Coruña

Lucía Cancela
lucía cancela A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de la prueba piloto de la Xunta en Pelícano.
Imagen de la prueba piloto de la Xunta en Pelícano. CESAR QUIAN

El ocio nocturno se recupera de la mano de bandas como Mago de Oz, Ginebras, Stribeback o Black an Blue

10 sep 2021 . Actualizado a las 13:17 h.

Un año y medio después, el ocio nocturno, uno de los sectores más afectados por la pandemia, reabre sus puertas en la mayoría de locales de A Coruña. Vuelve lleno de fuerza, de ganas y con muchas expectativas de mantenerse abierto «de una vez por todas», dicen, con un cartel cerrado «o comprometido» de aquí a finales de año. De las discotecas situadas en Los Cantones Village, solo Pelícano pudo abrir en junio para participar en la prueba piloto de la mano de la Xunta. Querían demostrar que volver a las discotecas era seguro.

Este jueves, en el epílogo del verano, el grupo de ocio nocturno retoma su actividad. Lo harán en todas sus salas: «Llevábamos con el freno de mano todo este tiempo y en este caso, tomamos la decisión de abrir con limitación horaria. Pero tenemos que abrir, porque evidentemente se hacía insostenible seguir cerrados», señaló Luis Diz, gerente de Pelícano y presidente de la Asociación Galicia de Noite.

Regresan este jueves aprovechando el inicio de curso de los universitarios. También lo harán el sábado. Aún con limitaciones propias del protocolo covid, el responsable es consciente de que el público esá listo para volver: «Si nosotros no les damos una alternativa, el plan b es hacer botellón o una fiesta en su casa», dice Diz, «por lo que entendemos que es mucho más seguro que la gente esté en un local reglado con normas». El calendario de todas las salas del grupo, Pelícano, My Dux y el Inn Club todavía se está cerrando.

Por el momento, con vistas a esta semana, ya hay dos eventos anunciados. Primero llega el concierto del grupo Ginebras, este sábado en el Inn club, a las 23.00 horas. Aunque la apertura de puertas será una hora antes. La semana que viene es el turno de Pelícano, el día 18, con una nueva edición de Wake Up Electronic Parties. Diez horas de música electrónica que los usuarios esperaban con ansias: «Se agotaron las entradas en siete horas. Nunca había sucedido algo similar», contaba el responsable, «y todo ello sin anunciar cartel», que se hizo en los días posteriores.

Las salas de música en directo también retoman su actividad en este septiembre. La primera de ellas fue Filomatic, que el viernes pasado iniciaba el ciclo de conciertos Xacobeo, subvencionados por la Xunta. Su gerente Lorenzo Barro celebrara que «de aquí a fin de año tenemos todo completo». El sábado será el turno de la banda Black and Blue y el 17 de septiembre de Strikeback. Ambos a las 22.00 horas.

También llegará a A Coruña el grupo Mago de Oz. Este sábado firmará discos en la tienda Rock Guitar Experiencie, a las 19.00 horas. Y después, a las 22.30 horas, actuará en el pub Black Widow.

Tomi Legido, de Mardi Gras, coincidía: «El 90 % del cartel de este año está apalabrado». Aunque eso sí, con cautela. Su sala retoma la actividad el 1 de octubre, «para dar tiempo en septiembre a que se tranquilicen las cosas». Ese mismo fin de semana volverá la actividad al Garufa Club: «Abrimos el 30 de septiembre con el concierto de los Hot Chocolates. El 1 de octubre llega Turma Caipirina y al día siguiente, Sandra Calderón», decía Pepe Doré, el gerente.

Discotecas y salas abren al 50 % de su capacidad en el interior

El ocio nocturno, en el que están incluidas las discotecas, los pubs o las salas de espectáculos retoma su actividad. Aunque algún otro establecimiento, como el Andén o Moon, ya lo hizo el primer fin de semana de julio. La vuelta se produce con un protocolo dictado por la Consellería de Sanidade y con estrictas medidas de seguridad que van variando según el nivel de restricciones en el que se encuentre cada concello.

Actualmente, A Coruña se encuentra el nivel medio-bajo. Esto supone que los locales de ocio nocturno deben limitar su aforo. Al 50 % en interior y al 100 %

en sus terrazas. Y hay más en este sentido, porque la capacidad está a su vez condicionada porque dentro del local se pueda respetar el metro y medio de distancia de seguridad. Lo mismo para la pista de baile, en la que cada usuario tendrá dos metros cuadrados para su uso y disfrute. Solo podrán abrir hasta las 3.00 horas. Igualmente, la orden de la Xunta estipula que serán los propios locales los que eviten aglomeraciones en las entradas o salidas. El uso de mascarilla se mantiene obligatorio, al igual que el registro e identificación de cada cliente, por si fuese necesario localizarlo. Los usuarios deberán facilitar nombre, apellidos y teléfono de contacto. Y en el registro debe constar la fecha en la que estuvo en el local. No es necesario presentar una PCR o un certificado de vacunación.

Por otra parte, también se indica que se deben establecer circuitos de entrada y salida, así como asegurar dispensadores de gel hidroalcohólico en los puntos de mayor concurrencia.