El PP advierte del riesgo de que se pierdan los fondos de la UE para el tren a Langosteira

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La alcaldesa recuerda los avances del último año tras «17 años de parálisis» y subraya que el Gobierno central ha garantizado la inversión

08 sep 2021 . Actualizado a las 19:45 h.

La portavoz del PP en A Coruña, Rosa Gallego, ha advertido esta mañana del riesgo de que se pierdan los fondos europeos destinados al enlace ferroviario de punta Langosteira si el Gobierno central retrasa la licitación de las obras.

Gallego ha explicado que esos fondos, de los que se quieren destinar al tren 170 millones de euros, tienen que estar ejecutados en agosto del 2026. La obra del enlace ferroviario tiene un plazo de ejecución previsto de 53 meses por lo que, subrayó, «estamos al límite».

La portavoz del PP añadió que, por lo tanto, solo quedan seis meses para «firmar el convenio, licitar la obra, adjudicarla e iniciarla». La firma del convenio es el siguiente paso imprescindible para comenzar los trabajos. El borrador del documento ya está desde hace días en manos del Gobierno central. Gallego instó el Ejecutivo a firmar el acuerdo «cuanto antes» y anunció que presentarán una iniciativa en el pleno con ese objetivo.

También recordó el papel de Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, en la consecución de la obra tras su reuniones con el exministro José Luis Ábalos, y lamentó que la «dejadez» del Ejecutivo socialista y de la propia alcaldesa, Inés Rey, puedan poner ahora en riesgo la financiación de la infraestructura. 

La regidora, a preguntas de la prensa, replicó que los fondos están garantizados por el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez, «que cumple». Rey recordó que la situación del tren y de la deuda de Langosteira estuvo «paralizada» durante 17 años, hasta que el pasado febrero se convocó una reunión con todas las Administraciones en María Pita que, destacó la regidora, desbloqueó la situación.