Culleredo advierte a Os Parrulos de que debe cesar su actividad

Lucía Cancela
Lucía Cancela CULLEREDO

A CORUÑA CIUDAD

Dolores Vázquez

El responsable del club ecuestre, Manuel Pato, señala que continuarán con su programación durante el curso

09 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La titular del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de A Coruña aceptó el martes la solicitud de medidas cautelares presentadas por el Club Ecuestre Os Parrulos el pasado sábado. Con este procedimiento, el cierre de sus instalaciones, previsto por el Concello de Culleredo para mañana, queda suspendido. El auto de la jueza no anula expresamente el cese de actividad ordenado por el Ayuntamiento, mientras que desde el club anuncia que no pararán de trabajar.

Ante esta situación, el gobierno cullerdense recuerda que la decisión de decretar el cese de trabajo se deriva de que la instalación no cuenta con una licencia de actividad. Indican que, según determinan los técnicos, «la actividad no puede realizarse en dicha parcela por la cercanía a las viviendas». En concreto, menos de 100 metros. De ahí, que se dictase tal orden.

Además, detallan que existen numerosas quejas de los vecinos del entorno por la convivencia con el club. El Ayuntamiento señala que el auto judicial paró provisionalmente el precinto del lugar, «en tanto se da audiencia a las partes». Pero mantiene el cese de actividad determinado por el Concello, «que es de obligado cumplimiento».

La jueza tomaba en cuenta dos razones principales para aceptar la urgencia de las medidas y detener el desalojo. Desde el juzgado consideraron la inmediatez de la fecha prevista para el precinto de las instalaciones y los «graves perjuicios» derivados por el cese de actividad y el traslado de animales «en un período de tiempo tan breve», en el que el titular debería buscar otra parcela para mantenerlos. Así, consideraban que no existía «perturbación grave de los intereses públicos». Ofrecía al Concello tres días para presentar alegaciones, y en la actualidad, solo cuentan con un día más.

Desde el club ecuestre lamentaban el momento en el que había llegado la noticia del desalojo. Manuel Pato, el responsable de las instalaciones, indicaba que tras un «un verano muy fructífero en cuanto a actividades y rutas», la orden emitida por el gobierno local podría haber perjudicado las intenciones de varias familias de apuntar a sus hijos a clases de equitación: «Ahora tenemos que comunicar en nuestras redes sociales que se retomarán las clases extraescolares durante el curso», señalaba Pato tras conocer el auto de la jueza.

Este no es el primer expediente que el Concello abre al club. En agosto del 2015, se tramitó un primer expediente de reposición de la legalidad y de cese de la actividad y, posteriormente, otro en enero del 2020. Al igual que en esta ocasión, el director señaló que no hicieron caso a las órdenes anteriores de paralización.